Vicepresidente recibe al Embajador de China

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo recibió al Embajador de la República Popular China en El Salvador, Sr. Zhang Yanhui para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció al país asiático por su colaboración en la edificación de la nueva Biblioteca y Estadio Nacional, además, de contribuir a la construcción de Surf City, la Planta potabilizadora de Ilopango y brindar becas a estudiantes en diferentes áreas, entre otros.

 

De igual forma, conversó sobre la Región Trifinio y los diferentes proyectos que se ejecutan para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria. Además, agradeció a China por ser el primer país cooperante en dicha zona.

 

En temas de economía, el Vicepresidente Ulloa evidenció que El Salvador es reconocido por haber aprobado la Ley de Emisión de Activos Digitales que incluye las criptomonedas y otros activos de carácter digital.  Además, expresó que el país mejoró su imagen frente a las calificadoras de riesgo por comprar parte de su deuda externa y completar el pago del bono 2023 por $800 millones a tiempo, honrando así su compromiso con los tenedores.

 

El Vicemandatario, aprovechó el encuentro para conversar sobre temas de seguridad y explicó que el Régimen de Excepción no afecta las libertades públicas sino únicamente dos garantías fundamentales de carácter individual y de naturaleza judicial.

 

Por su parte, el Embajador se mostró satisfecho por los diversos proyectos que impulsa El Salvador, además, afirmó que, en este año se espera culminar la construcción del nuevo Muelle del Puerto de la Libertad, que fortalecerá al sector turismo y dinamizará la economía del país.

 

También conversó sobre la nueva Biblioteca Nacional que se construye, la cual, contará con dos auditorios que permitirán espacios de intercambio cultural y posibilitará a la niñez, adolescencia y juventud desarrollarse académica y culturalmente.

 

Durante el encuentro, el Embajador también afirmó, que ahora más empresas chinas tienen el deseo de invertir en El Salvador en diferentes áreas como pesca y agricultura por el potencial que ofrece el país en temas de inversión y estabilidad.

 

Asimismo, resaltó las acciones ejecutadas por el Gobierno de El Salvador en seguridad pública, afirmó que el país es un referente para otros y destacó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pone el éxito del Plan Control Territorial a disposición de otros Estados.

 

El Director de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero expuso los diferentes espacios que se buscan implementar cuando El Salvador ostente la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Junio de 2023:

 

-Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en nuestro país

-Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se exponga el éxito del Plan Control Territorial

-Reunión Regional de las Instituciones Responsables de los ODS

 

En la reunión, también participaron: el Consejero Político, Sr. Ma Ning y el Jefe de Oficina Política, Sr. Zhou Yingzheng.