Vicepresidente recibe al Embajador del Reino Unido

El Vicepresidente Félix Ulloa recibió al Embajador del Reino Unido en El Salvador, Sr. David Lelliott para conversar sobre temas de interés bilateral.

 

El Vicepresidente Ulloa durante la reunión, evidenció que desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se están ejecutando diversas estrategias que han permitido un nuevo El Salvador, por tal motivo, destacó:

 

En temas de niñez y adolescencia, resaltó la iniciativa de la Primera Dama, Sra. Gabriela de Bukele con las Leyes: Nacer con Cariño, Crecer Juntos y Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna para garantizar el bienestar de este sector.

 

En cuanto a educación, reafirmó el compromiso del Gobierno de El Salvador en este rubro, destacando que, por primera vez en la historia, el Presupuesto General de la Nación aumentó en este rubro un 5% del PIB. Dicho aumento, ha permitido entregar formación de calidad.

 

De igual forma, se han fortalecido las competencias académicas y tecnológicas de todos los estudiantes y docentes del sector público, a través de la entrega de tablets y computadoras; esto les ha permitido, prepararlos para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial.

 

En seguridad, expuso el éxito del Plan Control Territorial, el cual, ha devuelto la paz y tranquilidad a las comunidades; asimismo, el Estado ha recuperado el control de los territorios, evidenciando que esta estrategia ha dado como resultado más de 300 días sin homicidios. En ese sentido, también destacó que en el Régimen de Excepción no afecta las libertades públicas, únicamente limita dos garantías de carácter individual y de naturaleza judicial, que son, el derecho a la intervención de las comunicaciones y el plazo de detención administrativa.

 

También conversó con el Embajador Británico sobre su reciente participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominica, donde expresó la importancia de la actividad y los acuerdos a los que llegaron los 22 países convocados.

 

En temas de Integración Centroamericana, compartió que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore del SICA en junio de 2023 y que, en ese lapso, se realizarán:

 

-Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en la región

-Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial

-Foro de Autoridades Locales de Centroamérica

-Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual, se presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador

 

En el área de energía renovable, resaltó que próximamente será una realidad el Instituto Nacional de Geotermia en Chinameca, San Miguel con el objetivo de beneficiar a la comunidad ya que nuestra geotermia representa el 25% de la energía que consume El Salvador.

 

Por su parte, el Embajador Británico felicitó al Gobierno por las acciones ejecutadas y expresó que el Ministro del Reino Unido para las Américas y el Caribe, Sr. David Rutley visitará por primera El Salvador. Del mismo modo, expresó que el Ministro británico tiene el deseo de conocer la Región Trifinio y de sostener reuniones con funcionarios salvadoreños para fortalecer las relaciones bilaterales.

 

Además, dijo que una comisión del Ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido también quiere visitar dicha región y conocer sobre la riqueza hídrica y la biodiversidad de la zona.