Vicepresidente se reúne con Jefe de Misión de OIM El Salvador y Honduras

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo se reunió con el Jefe de Misión de OIM El Salvador y Honduras, Sr. Nicola Graviano para conversar sobre migración y Plan trifinio.

 

La OIM es una organización intergubernamental que vela por la migración en forma ordenada y en condiciones humanas, beneficiando a los migrantes y a la sociedad.

 

El Vicemandatario agradeció la reunión, resaltó que el tema de migración es prioritario dentro de la agenda de país y conversó sobre las diversas estrategias que han permitido que El Salvador ya no sea parte de la lista de los 10 países con mayor migración irregular hacia EE.UU.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha construido un nuevo El Salvador, un país que brinda paz, seguridad, oportunidades y bienestar, creando así, las condiciones para que los salvadoreños puedan desarrollarse plenamente en el territorio.

 

Asimismo, conversó sobre el Plan Maestro para la Región Trifinio y expresó la importancia que éste, sea contrastado con las diferentes líneas de trabajo de la OIM con el objetivo de establecer alianzas para un convenio bilateral.

 

Por su parte, el Jefe de Misión de OIM El Salvador y Honduras, expuso el interés de trabajar en la Región Trifinio a través de diversos proyectos ya que es una zona transfronteriza con alto potencial de desarrollo.  Además, entregó al Vicepresidente Ulloa un ejemplar de la Estrategia de El Salvador para 2023-2026 que se basa en 3 pilares fundamentales: resiliencia, movilidad y gobernanza. Estos se alinean con las prioridades regionales de la OIM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La estrategia se enfoca en oportunidades como el liderazgo de El Salvador en los esfuerzos mundiales; hemisféricos y regionales; y la creación de marcos institucionales dinámicos y arquitectura para fortalecer la participación de la diáspora.

 

Durante el encuentro, la Jefa de Misión Adjunta de la OIM El Salvador, Sra. María Paula Quintero, mostró la disposición de trabajar en temas de Gobernanza Migratoria y apoyar el Observatorio de Desarrollo Rural, Migración Irregular y Cambio Climático del Plan Trifinio.

 

Finalmente, el Director General de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero dialogó sobre la importancia de realizar una conferencia sobre migración por ser un tema transversal en la región centroamericana. En ese sentido, propuso la realización de dicha conferencia en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA que asumirá El Salvador en junio de 2023.