Vicepresidente Ulloa participó del conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador

El Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo y el Equipo Ad Hoc. Participaron este día en el Conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuesta de Reformas Constitucionales de El Salvador, organizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Dentro del conversatorio, se abordó el tema de Asociaciones no partidarias con fines políticos, por tal motivo, el Vicepresidente Ulloa expresó que este Proyecto de Reformas Constitucionales es un hito por las siguientes razones:

 

-Por primera vez, es un proceso abierto ya que los salvadoreños participaron con propuestas discutidas y analizadas en diferentes mesas de trabajo, y se recibieron más de 4,000 aportes de salvadoreños en el extranjero, a través de la plataforma: consulta.sv

 

– Históricamente, las Reformas Constitucionales eran precedidas de hechos violentos, hoy, parte de una visión donde se toman en cuenta las necesidades actuales de la población y de esta forma, se amplía el catálogo de derechos bajo un marco de paz.

 

– Actualmente no se permite la candidatura de Alcaldes y Presidentes no partidarios, por tal motivo, se sugiere la innovación del Art. 85 de la Constitución, para que, aunque no pertenezcan a un partido político, puedan representar a la población en la función pública.

 

El Secretario Ejecutivo de AUPRIDES, Sr. Manuel Muñoz, señaló la importancia de este tipo de eventos ya que es un debate que contribuye al fortalecimiento de la democracia, por tal motivo, agradeció a la Vicepresidencia este ejercicio ciudadano.

 

La Sra. Karennine Posada, parte del Equipo Ad Hoc, expresó que durante el proceso, la única motivación es garantizar el fortalecimiento de la población y la institucionalidad del Estado, a través de la Constitución.

 

Este es un esfuerzo integral que permite ampliar el catálogo de derechos; y que esta propuesta fue analizada por expertos, para garantizar el entendimiento de la población con una redacción clara y sin ambigüedades. Señaló el Sr. Adolfo Muñoz, miembro del Equipo Ad Hoc.
El Sr. Marlon Cornejo, parte del Equipo Ad Hoc, enfatizó que este proyecto, busca reforzar la democracia del país, modernizar al Estado y dotar a la población de garantías claras que permitan una mejor calidad de vida.

 

Al evento también participaron: el Decano de la Facultad de Derecho, Sr. Rafael Rebollo, el Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Sr. José Serpas; el Abogado y Analista político, Sr. Eduardo Alvarenga y el Politólogo, Sr. Fernando Andreu.
En la actividad, de forma presencial, asistieron medios de comunicación, docentes, estudiantes universitarios y población en general, así mismo, se transmitió En Vivo por la página oficial de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).