Vicepresidente visita Mejicanos para ser testigo de los cambios en materia de seguridad

El Vicepresidente Félix Ulloa realizó un recorrido por el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades Luigi Doze en el Reparto Santa Lucía, Mejicanos. El CUBO fue inaugurado por el Presidente Nayib Bukele en enero de este año y lleva el nombre de un artista y líder comunitario que luchaba por alcanzar la paz en su comunidad y fue asesinado por estructuras terroristas que operaban en la zona.

 

Previo a su recorrido por el CUBO, el Vicepresidente visitó el Centro Escolar Antonio Najarro de la colonia Jardín, Mejicanos donde fue recibido con una valla de estudiantes. En el lugar, alumnos del Municipio de Panchimalco entonaron las notas del himno nacional en Náhuatl.

 

La Directora del Centro Escolar Antonio Najarro, Sra. Claudia Hurtado atestiguó que años atrás, la zona era altamente flagelada por la criminalidad, afirmó que antes de este Gobierno, los pandilleros secuestraban en la puerta del centro educativo a los estudiantes y docentes; también, expresó su luto al recordar la masacre perpetrada en las cercanías de dicha escuela, por terroristas el 20 de junio de 2010, fecha en la cual, pandilleros quemaron un autobús de la ruta 47 con personas en su interior.

 

El Vicepresidente Ulloa interactuó con la niñez, juventud y padres de familia que se benefician del CUBO y reiteró que el Gobierno está comprometido en crear las condiciones de bienestar para la población. De la misma forma, destacó la iniciativa del Presidente Bukele por la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades y agradeció a los cooperantes que han coadyuvado en el proyecto.

 

De igual forma, reafirmó que finalmente, el Gobierno ha recuperado el control de los territorios que antes eran oprimidos por estructuras criminales y mostró su satisfacción al vivenciar que hoy la población salvadoreña se desarrolla en un ambiente de paz y oportunidades.

 

Posteriormente, el Vicepresidente realizó un recorrido en el Pasaje Las Cabañas, saludó a las familias y presenció el clima de paz que finalmente viven gracias al éxito del Plan Control Territorial.

 

Durante el suceso, la Sra. Irma Martínez, residente de la Colonia Jardines II, con profunda emotividad, expresó al Vicepresidente Ulloa: “Que alegría volver a escuchar a los niños correr y jugar en el pasaje, en el pasado, no podían salir ni a la puerta por el miedo a ser secuestrados o asesinados”.

 

Después, el Vicemandatario apreció el mural elaborado por el Grafitero PERROGRAFF, el Titular de la Dirección de Reconstrucción Del Tejido Social , Sr. Carlos Marroquín explicó que ese espacio era usado anteriormente por las pandillas como un punto de asalto y ahora es una zona libre de violencia.

 

A la llegada del Vicepresidente al CUBO Luigi Doze, el Sr. Marroquín expuso que en el pasado, el terreno pertenecía a la municipalidad, luego quedó en abandono ya que el mismo Gobierno Local fue desplazado por las pandillas y se convirtió en una base para ellos.

 

Hoy, el espacio es un símbolo de bienestar y oportunidades, el Director Marroquín, la Coordinadora local del CUBO, Johanna Meléndez, y representantes de la Asociación Juvenil Red Santa Lucía acompañaron al Vicepresidente en un recorrido por las instalaciones, estas cuentan con:

 

✅️ Impresoras 3D con la capacidad de crear prótesis y accesorios

✅️ Estudio de grabación musical

✅️ Biblioteca y centro de cómputo

✅️ Salón de video juegos

✅️ Talleres de karate, break dance, dibujo y más.

 

Finalmente, el Vicepresidente Ulloa reiteró que el Gobierno seguirá trabajando en la creación de más espacios de prevención de violencia y exhortó a la juventud a luchar por sus sueños y a sacar provecho de los diferentes programas.