Presentan radiografía de territorios agrícolas con alto potencial para producción de café de altura

El Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el Representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO en español), Sr. Diego Recalde y con representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

 

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa conversó sobre el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y exteriorizó el apoyo del Gobierno de El Salvador al sector cafetalero para la reactivación económica y reforestación del bosque, además propuso que en el Foro de Empresarios e Inversionistas que se realizará dentro de la Presidencia Pro Tempore del SICA que asumirá El Salvador en Junio de 2023, se incluya al sector cafetalero como una posibilidad de inversión.

 

Por su parte, el Sr. Recalde, expuso que la FAO hizo un esfuerzo a nivel mundial llamado “Mano de la Mano” para tener una radiografía de los territorios agrícolas con potencial y destacó que El Salvador cuenta con alto índice de viabilidad para la producción de café de altura; en ese sentido, presentó un estudio sobre la producción  de café en la Sierra Tecapa Chinameca/Cacahuatique,  en el cual, se presentan las características y condiciones para un clima de inversión en esa región explicando su rentabilidad.

 

Dicho estudio contiene un mapa de Tipología Agrícola Micro-Regional que muestra a las regiones antes mencionadas como un territorio con alta prioridad de transformación agrícola y desarrollo rural si se ejecutan inversiones específicas en el sector café.

 

Para profundizar en dicha iniciativa, afirmó que próximamente vendrá al país el Economista Jefe de la FAO, Sr. Máximo Torero e invitó al Vicemandatario a sostener un encuentro con él.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Asociación Cafetalera de El Salvador, Sr. Juan José Villatoro expresó la necesidad de empoderar a los productores de café para que procesen su propio grano, creen canales directos de comercialización y se exporte a otros países.

 

El Presidente de ACAFESAL, Sr. Sergio Tica quien expresó la necesidad de trabajar en conjunto  con la FAO para aprovechar los beneficios de la investigación.

 

En el encuentro, el Presidente de la Junta Departamental Cafetalera San Miguel, Sr. Erick López aseveró que se está trabajando arduamente para reactivar al sector cafetalero y agradeció los esfuerzos del Vicepresidente de la República por impulsar dicho rubro.

 

Para contribuir en el fortalecimiento de la caficultura, la directora del Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, Sra. Odette Varela puso a disposición dicha institución y exteriorizó la voluntad de incorporar a la oferta académica en la Sede de San Miguel, un técnico en producción de café y cacao.