Zona oriental de El Salvador sigue en observación ante casos confirmados de COVID-19  

La zona oriental de El Salvador es un punto de atención sanitario particular para las autoridades de Salud, debido a los casos confirmados de COVID-19 reportados en las últimas semanas. El Presidente de la República, Nayib Bukele, expresó: “Es evidente que el mayor riesgo de contagio está en los municipios de Oriente”.

Al sumar todos los contagios de los municipios de la zona oriental, el resultado es 6,140 casos confirmados. Es la segunda zona del país con la mayor cantidad de personas contagiadas en seis meses de la pandemia.

El municipio con la mayor cantidad de casos reportados es San Miguel, sin embargo, el tamizaje masivo llevado a cabo la semana pasada entre los residentes de la cabecera departamental, aunque es alto, no sobrepasó el porcentaje como para ordenar un cerco sanitario.

La recomendación del mandatario a la población es continuar aplicando todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios. Depende de la disciplina de cada persona para lograr seguir bajando el número de contagiados de cada día.

Los cercos sanitarios que fueron implementados en tres municipios permitieron seguir el hilo conductor de los contagios y cortar la transmisión del virus de persona a persona.

Las acciones sanitarias de salir a buscar casa por casa a personas con síntomas es una estrategia que ha funcionado y a eso se debe que el número de casos se ha estabilizado.

El Presidente Bukele reiteró el uso de la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel y guardar el distanciamiento social.

De parte del Gobierno se continúa trabajando para salvaguardar la vida y la salud de las personas, reforzando la implementación de medidas sanitarias y la promoción de la salud en las localidades.