116 municipios libres de homicidios desde que inició la gestión del Presidente Bukele

A una semana de que se cumpla el primer aniversario del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo un balance de los resultados de las acciones ejecutadas en la lucha contra la criminalidad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, señaló que en el primer año de Gobierno se registra una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, de mantener la tendencia al final del año se tendrá una tasa mucha más baja.

Además, el ministro destacó que durante el primer año de gestión del Presidente Bukele suman 21 días sin homicidios.

“Con relación al mismo período del año anterior, tenemos una reducción de 1,500 personas asesinadas”, detalló Rivas.

La reducción sostenida de los homicidios refleja que el promedio diario de los asesinatos en el país es de 3.5, la cual está por debajo de los 12.6 que se registraba cada día durante el gobierno anterior.

También se contabilizan 116 municipios donde no ha habido homicidios durante la administración del Presidente Bukele. Durante esta administración también se han incautado 3,260 armas de fuego, algunas de grueso calibre como fusiles M-16, AK-47, escopeta 12, decomisadas a grupos delincuenciales.

En el marco de la emergencia por COVID-19, el ministro de Seguridad confirmó que 348 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han resultado positivo para COVID-19, algunos de ellos ya se encuentran recuperados, dijo el ministro de Seguridad. La Policía es una de las instituciones gubernamentales que se encuentra en primera línea en la batalla contra la pandemia.

El viceministro de Justicia y director general de Centros Penales, Osiris Luna, informo que ya se registran los primeros casos de coronavirus al interior de los centros penitenciarios.

“Son 25 reos positivos en San Vicente, y en el penal de Quezaltepeque son 11 los reos”, señaló Luna.

En cada uno de los centros penales se ha habilitado un espacio para mantener a los reclusos que resultaron positivos para evitar el contagio masivo, dijo Luna.