1,200 personas beneficiadas con aparatos auditivos gracias a la iniciativa de la Primera Dama

La inclusión y la mejora en los servicios para los sectores vulnerables constituyen los pilares en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Así, estos mismos principios se aplican para las actividades que desarrolla la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, para llevar alivio a sectores que padecieron el abandono de las gestiones anteriores.

El Despacho de la Primera Dama lideró la entrega de 1,200 aparatos auditivos para personas con dificultad para escuchar en un oído, o en los dos. Estos dispositivos los donó la Empresa Starkey y cada uno está valorado en $400.

Para esta actividad, el Despacho coordinó la ejecución con el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

El Gobierno impulsó el Plan Nacional de Audición para mejorar la calidad de vida de personas en estas condiciones, sin distinguir por la edad. La selección de los beneficiarios requirió efectuar 1,800 audiometrías.

Todo el proceso se preparó con Bienestar Social –del referido Despacho–, el ISRI, el Hospital de Niños Benjamín Bloom, el Club de Leones y Oído Center. Estos aparatos los distribuyeron a escala nacional a salvadoreños de escasos recursos.

De manera paralela con la entrega de estos dispositivos, la Primera Dama promueve medidas para prevenir casos de sordera, con atenciones de calidad para la Primera Infancia. Los estudios científicos han determinado que el 60 % de los casos donde se desarrolla esta condición se pueden tratar con anticipación con los servicios de salud para neonatos y niños de corta edad.

Así, el Gobierno trabaja en promover el Tamizaje Universal en los centros de atención a madres y bebés. Para lograr este propósito, las autoridades capacitan al personal en seis líneas de acción: factores asociados a trastornos auditivos, detección de la población en riesgo, referencias a centros especializados, jornadas de evaluación en los hospitales, tamizajes en el ISRI y otras entidades a escala nacional y transferir conocimiento a las familias sobre las acciones que favorecen la salud auditiva (lactancia materna, vacunación, entre otros).

Estas labores las complementan con la entrega de ayudas técnicas como los auxiliares auditivos, diademas e implantes cocleares.