Mayor seguridad en las carreteras por aumento de conductores durante las festividades de fin de año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa garantizando la seguridad de los salvadoreños al transitar por las diferentes carreteras a las puertas del inicio de la época de Navidad y de Año Nuevo, como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, al intensificar medidas preventivas para mantener la reducción y evitar accidentes.

Con ese objetivo, las autoridades de tránsito terrestre han aumentado los controles vehiculares, en una labor articulada del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), y otras instituciones que a lo largo del 2022 han ejecutado actividades donde han inculcado la educación vial.

Estas actividades han ayudado a reducir casi el 7 % los percances en 2022, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Del 1 de enero al 23 de noviembre hubo 15,466 siniestros, 1,131 menos que en el 2021. Las principales causas de los accidentes de tránsito son: la distracción al volante, invadir el carril y conducir con exceso de velocidad.

Los gestores del tráfico, así como los controles antidopaje, instalados a escala nacional para detectar y capturar a conductores peligrosos, evitan el riesgo para los usuarios de la vía.

Este año han sido arrestados 1,298 por conducción peligrosa, 32 más que en el 2021. Aparte de aplicar multas por faltas al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, se brindan consejos de seguridad vial y entregan dispositivos para la protección de los automovilistas.

El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá las atenciones necesarias a la población durante las festividades de fin de año, para garantizar la tranquilidad, seguridad y fomentar la prevención. La Comisión Nacional de Protección Civil anunció el Plan Fin de Año 2022.

El MOP, apoyado por el VMT, CONASEVI y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), pondrá a disposición a 3,000 personas para desarrollar más de 1,000 controles vehiculares en la temporada y dará asistencia gratuita al auxiliar con grúas a los conductores que enfrenten problemas mecánicos en la vía.