$146 millones ha acumulado la inversión ejecutada por el Gobierno este año, incluso con la pandemia

La pandemia por COVID-19 llevó a suspender múltiples actividades económicas, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en la población. Para adaptar el trabajo del Gobierno a esas circunstancias, el Presidente Nayib Bukele decidió darle prioridad a obras como la intervención en toda la red hospitalaria, proyectos de energía y ampliación de terminales.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Inversión Pública (SIMP), entre enero y agosto de este año se tenían identificados 127 proyectos en ejecución y 20 finalizados. En monto, el Gobierno ha ejecutado $146.05 millones en el período mencionado.

Además, dentro de la planificación para el 2020, el 72 % de los proyectos corresponde a inversión social; además, seis de cada 10 de los proyectos son estratégicos. Esto quiere decir que están integrados con otros proyectos e iniciativas del Gobierno, y además, que generarán beneficios desde su inauguración y hacia el largo plazo.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es la entidad con el mejor nivel de ejecución, como muestra el SIMP con datos hasta agosto. Respecto del monto programado para esa fecha, CEPA registra un avance de 73 %. Le sigue el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el 63 %. También destaca la Policía Nacional Civil, que administrativamente depende del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y que reporta un nivel de ejecución del 63 %.

Además de la pandemia, las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal propiciaron una readecuación de todas las obras. Por otro lado, en función de atender estas tres emergencias –la del coronavirus y las dos tormentas– el Gobierno se vio en la necesidad de ajustar la distribución de fondos públicos. Esta situación fue aún más complicada porque la Asamblea Legislativa no autorizó a tiempo la asignación presupuestaria de los préstamos, y eso fue reduciendo el margen de maniobra del que disponía el Gobierno.

Para el Presupuesto del 2021 se han destinado $1,383 millones para gasto de capital, un componente del gasto público desde donde se financia la inversión pública. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará enfocando el trabajo interinstitucional en la protección a los sectores vulnerables, el bienestar social y el desarrollo económico.