Gobierno llama a redoblar medidas de prevención sanitarias ante aumento de casos de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta, en los últimos cuatros días de este mes un incremento en la detección de casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional. El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró el llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias preventivas con el objetivo de evitar la enfermedad.

El Ministerio de Salud registraba una tendencia de entre 70 y 110 contagios cada día, pero desde el viernes 9 de octubre empezó a subir la curva a 119 casos; el sábado 10 hubo 126 contagios; el domingo 11, 139; y el lunes 146.

El alza en los contagios encendió las alertas en el Ministerio de Salud y se está revisando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. “Una parte del éxito de la estrategia (de prevención) que se tomó fue adelantarnos a una situación en la que se generan complicaciones a nivel mundial”, expresó Alabi.

“Pedimos a la población salvadoreña el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, que no relajemos las medidas. Hoy es cuando más unidos debemos de estar y verificar el cumplimiento de todos los protocolos de prevención”, agregó el funcionario.

En la última semana la población ha relajado las medidas sanitarias para prevenir el virus. Alabi expresó que en las áreas para practicar deportes, de diferentes sectores, se ha observado aglomeraciones, sin ningún tipo de protección.

Asimismo, en las playas, los visitantes no están cumpliendo al cien por ciento los protocolos de bioseguridad, al igual que los usuarios del transporte público, esto genera una aceleración en la transmisión del virus, explicó el titular de Salud.

De hecho, la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) informó del fallecimiento de 135 de sus miembros debido al COVID-19, y 475 más que se contagiaron tras el reinicio de operaciones del servicio, el pasado 24 de agosto.

El titular de Salud recordó que, a diferencia de enero pasado en el inicio de la pandemia, el sistema hospitalario del país está reforzado con más de 2,000 camas para atender a pacientes, también con un centro de llamadas para dar seguimiento a los casos que requieran de una atención personalizada.

Así también, hay más personal sanitario, insumos, y equipo tecnológico para hacer frente a la pandemia y proteger la vida de las personas.

“Damos la alerta para que se redoblen las medidas preventivas y para que no llevemos al país a una situación como la que vivimos en julio (pasado), en la que detectábamos más de 400 casos por día”, recordó Alabi.

El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad no solo implica el uso de la mascarilla, sino del lavado de las manos con agua y jabón con mayor frecuencia, evitar tocarse la cara, ojos y boca con las manos y, sobre todo, no permanecer en las aglomeraciones.