147 reos en fase de confianza colaboran limpiando playas y entregando paquetes alimentarios

Privados de libertad del Centro de Detención Menor La Esperanza participaron este sábado en una jornada de limpieza de la playa La Puntilla, en San Luis La Herradura, La Paz, con el objetivo de promover el ornato y el cuido del litoral salvadoreño. Esta actividad forma parte del proceso de rehabilitación de los reos a la sociedad.

El apoyo comunitario es una de las estrategias del Gobierno de la República, a través del Plan Cero Ocio, como parte de la transformación del sistema penitenciario del país. Cuarenta y siete privados de libertad participaron del mejoramiento y limpieza de la playa La Puntilla.
Los trabajos de limpieza incluyeron el retiro de escombros, recolección y selección de basura a la orilla de la playa. Esta actividad fue coordinada con el Ministerio de Gobernación.

Comerciantes y pobladores de La Puntilla aprobaron este tipo de acciones en beneficio de la comunidad, que se prepara para la llegada de turistas y visitantes este fin de semana tras la reapertura de la economía salvadoreña.

“Me da gusto sumarme en la limpieza de la playa, hay que hacer conciencia porque eso también a que nos visiten los turistas”, dijo Rosa Guillén, voluntaria en La Puntilla.

Simultáneamente, 100 privados de libertad participaron en la logística de entrega de al menos 10 mil paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), destinados a abastecer a familias de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.

“Centros Penales seguirá colaborando en la logística de los paquetes alimentarios a través de internos en fase de confianza. El objetivo es servir a los salvadoreños con la entrega de alimentos y que más personas sean beneficiadas”, dijo el director General de Centros Penales Osiris Luna Meza.

“Como Centros Penales daremos todas las oportunidades para que los privados de libertad que muestren el genuino deseo de cambiar puedan hacerlo, a través de la rehabilitación efectiva e integral, entregando a la sociedad a una persona nueva y productiva”, afirmó el funcionario.