Gobierno habilitará estudios superiores de forma virtual para  internos del sistema penitenciario

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección General de Centros Penales, brindará la oportunidad a los privados de libertad de acceder a la educación superior mediante una plataforma digital que les permitirá estudiar en la universidad de manera virtual.

Se trata de un salto de calidad que hará el sistema penitenciario en el ámbito educativo, para que los internos puedan acceder a la universidad en línea.

Centros Penales ha iniciado la distribución de equipo informático para crear dos centros de estudios para los internos en Ilopango y La Esperanza.

El equipo informático fue donado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Con esta iniciativa se brindará a los reos las oportunidades académicas, tecnológicas y administrativas para su proceso de rehabilitación mediante la educación.

El proyecto de la universidad en línea beneficiará inicialmente a 187 internos distribuidos en los centros penales de La Esperanza e Ilopango. Es coordinado por la Escuela Penitenciaria e iniciará con la carrera de licenciatura en Administración de Empresas, ciclo 1/2021.

Siguiendo los lineamientos dados por el Presidente Bukele, en el sistema penitenciario se busca que los reclusos aprovechen el tiempo que permanecen cumpliendo su condena. Con la implementación de la educación superior a distancia, se permitirá el desarrollo humano, profesional y técnico de la población interna en los penales.

Este esfuerzo es complementado con los programas enfocados al arte y cultura, deporte, religión, y formación laboral dirigido a todos los internos para desarrollar procesos de aprendizaje que les permita la rehabilitación integral.

El Gobierno salvadoreño agradece el apoyo de la Embajada de Qatar en El Salvador en coordinación con UNODC y la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios por hacer posible este proyecto de la Universidad en Línea, que permitirá dar mayores oportunidades de educación, rehabilitación y reinserción social a los internos en el sistema penitenciario.