Gobierno del Presidente Nayib Bukele advierte que aplicará todo el peso de la ley a distribuidores de combustibles que incumplan precios fijados

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra activado y vigilando, de forma permanente, el cumplimiento de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la inflación mundial, que han generado un incremento en los precios internacionales de los productos derivados del petróleo.

 

Ayer, a iniciativa del mandatario, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley especial transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, lo que permite estabilizar los costos de los hidrocarburos.

 

El Gabinete Económico recordó que esta iniciativa ya fue sancionada por el Presidente de la República y publicada en el Diario Oficial, por lo que es de obligatorio cumplimiento para todos los distribuidores de combustibles; de lo contrario, a quienes incumplan, “se les aplicará todo el peso de la ley”, utilizando todas las herramientas penales que la ley otorga, advirtió el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

 

“El Estado está accionando para proteger el bolsillo de los salvadoreños, no vamos a permitir que ningún empresario avariento dañe a la población. Queremos hacer esa advertencia clara a todos los empresarios y distribuidores de combustibles, se están exponiendo al cierre y a condenas penales”, recalcó, tras dar a conocer que han recibido reportes de incumplimiento.

 

En tanto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló que aquellas importadoras de combustible que incumplan tendrán multas hasta por $182,500 y en el caso de las estaciones de servicio serán sancionadas hasta con $102,200.

 

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, resaltó el esfuerzo sin precedentes que continúa realizándose para cuidar el bolsillo de los salvadoreños. La ley especial, aprobada anoche, estará vigente por dos meses, y “representa una importante contribución en este esfuerzo”, dijo.

 

“El Salvador es el país con precios más bajos en Centroamérica”, agregó Salazar, pues en el país, el galón del diésel se mantiene a $4.14, la gasolina regular a $4.15 y la superior a $4.31 y $4.32 (en el occidente).