Gobierno del Presidente Nayib Bukele fija precios de los combustibles y absorbe el incremento para beneficiar a la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de los Ministerios de Hacienda y Economía, presentó una iniciativa de Ley ante la Asamblea Legislativa para fijar los precios de los combustibles y absorber el incremento por dos meses, lo que permitirá beneficiar los bolsillos de los hogares salvadoreños, que comprarán al precio actual de los combustibles y los productos derivados.

 

La iniciativa fue anunciada por el Presidente Bukele, sumándose a las medidas tomadas para enfrentar la crisis mundial y minimizar el impacto de la inflación a las familias salvadoreñas. “No solo beneficiamos a 1.2 millones de conductores, sino también a la cadena de suministros, transporte de alimentos y mercaderías, transporte de personal, transporte público y toda la cadena de costos que se vería impactada por un incremento de precios en los combustibles”, manifestó el mandatario salvadoreño.

 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que con la iniciativa de Ley se fijarán los precios de los combustibles, vigentes en la quincena pasada, lo que permitirá que los salvadoreños no paguen el incremento anunciado, con los precios de referencia por el Ministerio de Economía.

 

“Vamos a fijar el precio en los ya estipulados durante esta quincena para que continúen los salvadoreños pagando lo mismo, dependiendo los combustibles. Pero establecimos un mecanismo con los distribuidores o importadores nacionales de combustible para que el incremento de los combustibles pueda ser asumido por el Gobierno, a través de un subsidio a este”, explicó el ministro Zelaya.

 

La medida no será solo aplicada a las estaciones de servicio, sino también a los usuarios industriales, ya que existen empresas que para la elaboración de sus productos utilizan combustibles y no compran a las estaciones de servicio, sino al proveedor. Para la aplicación de la iniciativa, el Gobierno invertirá un promedio de $12.5 millones, de manera quincenal, pero se mantendrá un monitoreo constante de los precios internacionales de la gasolina.

 

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, enfatizó que las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele van a contribuir a aliviar las finanzas de las familias salvadoreñas, ya que el ahorro sería por más de $0.80 centavos por galón de combustible.

 

La funcionaria explicó que el Ministerio de Economía sancionará a las personas o empresas que no cumplan con las medidas implementadas en fijar los precios de combustibles, sanciones de hasta 500 salarios mínimos para empresas importadoras que no trasladen el descuento a la estación de servicio y a la población salvadoreña.

 

“Estamos haciendo equipo con el Ministerio de Hacienda y la nueva Asamblea Legislativa, para garantizar que en estos momentos que nos enfrentamos a estos altos precios del combustible, generados por razones ajenas del país, como Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos actuando y protegiendo la economía de los salvadoreños”, comentó la titular de Economía.

 

El Gobierno continúa ejecutando acciones que beneficien directamente a los salvadoreños, evitando que las crisis mundiales afecten directamente el bolsillo de los salvadoreños, como parte de las medidas contra la inflación mundial.