Pequeños cafetaleros serán beneficiados con más de $1.5 millones para mejorar la cadena de valor del café

El trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para rescatar la caficultura no se detiene. Muestra de ello es que el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, anunció la entrega de más de $1.5 millones, dirigidos a mejorar la cadena de valor y el modelo de negocios de pequeñas fincas y cooperativas cafetaleras.

Con la ayuda se beneficiará, específicamente, a siete cooperativas y ocho grupos emprendedores de la cordillera Alotepec-Metapán; cuatro cooperativas y ocho grupos emprendedores de la cordillera Bálsamo-Quezaltepec; cinco cooperativas y seis grupos emprendedores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec; y una cooperativa y 1 grupo de emprendedores de la cordillera Chichontepec.

Esta cooperación, que es parte del Programa de Resiliencia Climática para los Bosques Cafetaleros, llegará a los pequeños caficultores por medio de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destinará $1,589,400, para financiar tres áreas específicas.

La primera consiste en asistencia técnica gerencial, por dos años, con un monto de $734,400 para 17 cooperativas; la segunda, está dirigida a la ejecución de planes de negocios en los que se invertirán $510,000, con un máximo de $30,000 por plan.

La tercera acción es el financiamiento de 23 emprendimientos de igual número de grupos de productores, con un aporte de $345,000, hasta por un máximo de $15,000 para cada uno.

En total serán beneficiadas 1,300 familias de pequeños productores de café, que fueron olvidados por los gobiernos anteriores, y que ahora bajo la administración del Presidente Nayib Bukele han sido tomados en cuenta para reactivar sus cultivos y volverlos más rentables.

El rescate de la caficultura, que es uno de los rubros agrícolas que mayor cantidad de empleos rurales genera, es uno de los ejes principales del Plan de Rescate Agropecuario, mediante el cual el Gobierno pretende alcanzar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

Este viernes, el ministro Parada también anunció el inicio del financiamiento por más de $5 millones, con la ayuda del gobierno de Italia, para mejorar pequeñas fincas cafetaleras en las cordilleras Alotepec-Metapán y Cacahuatique.