La tormenta tropical Julia se acerca a Centroamérica, el Gobierno tiene activados todos los equipos

El fenómeno climático que se acerca hacia Centroamérica, recategorizado este viernes como tormenta tropical Julia, puede dejar el doble de lluvia causado por Bonnie en El Salvador, en julio pasado y provocar mayores estragos, sobre todo en las zonas de mayor vulnerabilidad.

 

Las actualizaciones de los equipos de meteorología indican que Julia ingresaría a territorio salvadoreño entre domingo y lunes con vientos de más de 20 km/h.

 

Ante este sombrío panorama, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha preparado con acciones de prevención y para intervenir en las emergencias que puedan ocurrir.

 

Debido a la saturación de los suelos que se generó con el aumento de las precipitaciones en septiembre, aumenta las probabilidades de deslizamientos en la mayor parte del territorio salvadoreño, expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

 

“Tenemos más cerca la tormenta tropical Julia, que dejó de ser depresión tropical trece hace unas horas y avanza a 30 km/h. Para el sábado ya sentiremos vientos asociados a la tormenta y es probable que se registren algunas lluvias. Tendremos una gran cantidad de lluvia y vientos y esto incrementa el riesgo de inundaciones, deslizamientos”, detalló el ministro López. Para prevenir a la población.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado para afrontar los efectos de este fenómeno natural. De ser necesario efectuar evacuaciones en las zonas vulnerables, los equipos de pronta respuesta de Protección Civil están desplegados en todo el país.

 

Desde antes del inicio del invierno, a través del Plan Invernal 2022, entidades de Protección Civil hicieron limpieza de quebradas y drenajes, construyeron bordas en ríos, principalmente en el Gran San Salvador, disminuyendo el riesgo de anegaciones y otras afectaciones. Ha sido importante también la campaña nacional de recolección de desechos sólidos “Cero Basura”, que ha permitido el retiro de 13 mil toneladas de basura de las calles en varios municipios.

 

Según la trayectoria esta tormenta estaría entrando (a El Salvador) de oriente a poniente”, tras su paso por Nicaragua y Honduras”, recalcó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.