Plan Control Territorial logra reducir la criminalidad en las ciudades consideradas como las de mayor incidencia delincuencial en el país

Plan Control Territorial logra reducir la criminalidad en las ciudades consideradas como las de mayor incidencia delincuencial en el país

La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado impactar de manera positiva en la mayor parte del territorio nacional, incluso en los municipios considerados por las autoridades de Seguridad como los de mayor incidencia delincuencial del país.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan la baja de los índices de homicidios entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

Los datos policiales registran un total de 634 crímenes ejecutados en las localidades que se encuentran en la lista de las 25 ciudades más violentas en 2020, es decir, 441 asesinatos menos de los 1,075 ejecutados en 2019.

Entre las jurisdicciones que registran las mayores bajas en la cifra de muertes violentas están Ilopango, Mejicanos, El Tránsito, Colón, San Miguel, Apopa, Ciudad Delgado, y Santa Ana.

Además: Policía contabiliza más de 300 capturas durante tres operativos ejecutados en diferentes municipios del país, como parte del Plan Control Territorial

La mayoría de localidades tiene un descenso que oscila entre el 45% y el 66% en comparación con 2019. Por ejemplo, Ilopango registró una reducción de 31 fallecidos por violencia. El año pasado acumuló 47 homicidios, mientras que en 2020 se contabilizan 16.

Una disminución similar se registra en el municipio de El Tránsito, en el departamento de San Miguel, donde a la fecha se suman 14 ataques con saldos fatales y el año pasado fueron 40.

Municipios históricamente asediados por la delincuencia han tenido reducciones que en los anteriores gobiernos jamás se imaginaron podía suceder, como el caso de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán. El año pasado a la fecha sumaban 33 homicidios, y este año acumula 18. Lo cual significa el 45% de reducción.

La mayoría de localidades incluidas en el listado de top 25 están vinculadas con el desarrollo comercial, agrícola o ganadero. Entre los ejes de la fase I del Plan Control Territorial se destaca el combate frontal a la delincuencia, la recuperación de los centros históricos de las ciudades comerciales. Lo cual se ha logrado.