Enfoque social del Gobierno transforma la vida de grupos de población que habían estado en el olvido

La inversión en el bienestar social ha recibido un impulso sin precedentes durante la gestión del Presidente Nayib Bukele. Los grupos vulnerables reciben apoyo y atención aún en medio de los tiempos difíciles que trajo la pandemia.

 

El Ministerio de Vivienda (MIVI) y la dirección de Reconstrucción del Tejido Social, junto al resto de instituciones con las que trabajan en coordinación, han facilitado que cientos de hogares puedan acceder a mejores condiciones de vida, después de varias décadas en las que vivían en el olvido y enfrentándose a promesas no cumplidas por gobiernos anteriores.

 

El cumplimiento de la sentencia que provee medidas de reparación a los sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de 1981 en El Mozote (y sitios aledaños)  es un ejemplo emblemático.

 

Los equipos técnicos del MIVI llegaron esta semana al municipio de Arambala, donde están varios de los cantones y caseríos en los que ocurrió la tragedia. “En estas jornadas se recopila información y se elaboran expedientes con las necesidades particulares de cada caso para, posteriormente, entregar el beneficio que se traduce en reparación o construcción de sus viviendas”, explicó la titular del MIVI, Michelle Sol. El apoyo que da el Gobierno incluye asesoría, una lista de materiales y supervisión.

 

Estos procesos son anteriores a la entrega de los beneficios. La actual administración ha entregado $385,500 para construcción y mejora de viviendas a 64 víctimas inscritas en el Registro Único de la sentencia. Los sobrevivientes y los familiares de quienes fallecieron no recibieron estos servicios integrales antes, a pesar de que la sentencia quedó en firme desde 2012.

 

Mientras tanto, la dirección de Reconstrucción del Tejido Social anunció que tienen programado construir dos CUBO en Bella Vista (Santa Ana) y en Santa Tecla (La Libertad), como parte de la segunda fase del Plan Control Territorial.

 

Los jóvenes que habitan en zonas de riesgo, antes de este período presidencial, encontraban algún tipo de ayuda fuera de sus comunidades. Ahora, Tejido Social amplía las expectativas desde el territorio a través de Juventudes con Éxito y les ayuda a ganar experiencia laboral, con Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Las dificultades que trajo la pandemia, y la oposición política persistente, no han detenido los esfuerzos del Presidente Bukele por cubrir las demandas de la población más necesitada.