Se acelera el ritmo de vacunación, por lo que el Gobierno exhorta a la población a inmunizarse contra el COVID-19, usar la mascarilla y no relajar las medidas  

El Salvador sigue siendo un referente internacional en el manejo de la pandemia de COVID-19 y uno de los países con el ritmo más rápido de vacunación de Centroamérica, gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que ha priorizado la salud de los salvadoreños durante la emergencia sanitaria.

Con la implementación de la estrategia de prevención se ha logrado mantener controlada la propagación del virus. Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un leve incremento en los casos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el aumento de casos no es alarmante, por lo que reiteró el llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención y que acuda a vacunarse, porque ya se habilitó la mayoría de los grupos etarios correspondientes.

“Las personas que están falleciendo en este momento pertenecen a grupos etarios que ya deberían haber sido vacunadas, pero no lo hicieron. Por eso le pedimos que acuda a vacunarse porque va a estar protegido (…) usted puede llegar a ser parte de estas estadísticas de letalidad si no lo hace”, aseguró el funcionario.

Mientras tanto, el Gobierno ha seguido recibiendo lotes de vacunas ya que en tres días llegaron al país tres millones de dosis, alcanzando más de 6 millones para lograr inmunizar a la población meta: 4.5 millones de salvadoreños.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el 80 % de todos los casos positivos puede ser asintomático y no generar problemas, el otro 20 % va a tener sintomatología y, de éste, un 5 % va a requerir hospitalización.

Es así como, aunque el aumento de casos es una alerta para el país, el Gobierno intensifica las medidas para disminuir el impacto con los tamizajes diarios, las verificaciones para el cumplimiento de las medidas en el transporte público y el plan nacional de vacunación, además de garantizar la calidad de la atención en la red de hospitales públicos.