Gobierno genera mejores condiciones en seguridad con las cuatro fases activas del Plan Control Territorial

El trabajo coordinado de las instituciones encargadas de ejecutar el Plan Control Territorial (PCT) ha resultado en mejores condiciones de seguridad para millares de habitantes. El 5 de agosto de 2021 cerró sin reportes de muertes violentas, de manera que son ya 48 días sin homicidios bajo la administración del Presidente Nayib Bukele.

Desde junio de 2019 hasta la fecha, El Salvador ha vivido los tiempos más seguros desde la posguerra. Bajo el liderazgo del Presidente, las instituciones reúnen sus esfuerzos para la prevención y el combate de la criminalidad.

El país logró reducir su tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 52 a 20, aproximadamente. La proyección es que, al continuar los esfuerzos de las cuatro fases activas del plan, se pueda mantener la tendencia y finalizar 2021 con una disminución del 80 % en comparación con 2018.

A través de la fase 4 del referido plan, la Fuerza Armada reforzó su aporte a las tareas que coordina y dirige la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas con una mayor incidencia de criminalidad. El uso de la tecnología y la conformación del comando interinstitucional junto a la Fiscalía General de la República (FGR) facilitarán cumplir con las metas que las autoridades se han trazado.

Durante este periodo de vacaciones la PNC reportó una disminución de 53 % en el total de homicidios, frente al año pasado. De igual manera, hubo una reducción en los índices de otros delitos, por ejemplo, robos.

En tanto, los agentes policiales efectuaron capturas de sujetos peligrosos en los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Aunque los delincuentes intentan huir, los policías consiguen atraparlos y quitarles las armas con las que agreden a las víctimas.

Los salvadoreños son testigos de las acciones que complementan el servicio que prestan los policías y los soldados para garantizar la seguridad. Así, como parte del componente de prevención, el PCT avanza en desarrollar la fase Oportunidades, que creará mejores espacios de convivencia para más de 135,000 personas.