Gobierno le da seguimiento al Plan Invernal para continuar con el trabajo articulado que proteja la vida de los salvadoreños

Los últimos meses del año suelen estar marcados por la mayor incidencia de lluvias en el territorio salvadoreño, de ahí que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya tiene todo listo para poner en marcha la segunda etapa del Plan Invernal y proteger la vida de miles de ciudadanos.

“Vamos a entrar al período más fuerte del invierno y para eso estamos preparados. Tenemos un gran equipo”, explicó el titular del Ministerio de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegaín.

Los resultados del Plan Vacaciones Seguras 2021 mostraron un mejor desempeño en contraste con el 2019. La comparación no se hizo con 2020, ya que ese año hubo restricciones por la pandemia del COVID-19.

Así, en agosto de 2021, las autoridades registraron una reducción en el total de fallecidos por accidentes de tránsito y ahogados en el total de accidentes. Pero el ministro de Gobernación aclaró que “una sola vida es suficiente para encender las alarmas”.

Ahora, con el Plan Invernal, hay diferentes actividades que se han diseñado para reforzar la prevención y para crear la capacidad de respuesta frente a emergencias.

La Dirección de Albergues, dependencia del Ministerio de Gobernación, tiene adecuados 23 sitios para recibir a los afectados por lluvias cuando los necesiten. De estos, dos están ocupados.

Además, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, ya se han ejecutado una variedad de obras de mitigación, que ayudarán a minimizar la situación de vulnerabilidad en las comunidades.

El ministro Bidegaín señaló que, más allá de los planes por temporada, están diseñando un plan maestro para desarrollo territorial y un pliego de reformas que den margen de maniobra al Órgano Ejecutivo para resolver los problemas de vulnerabilidad en el territorio.

Hay que recordar que la falta de orden respecto del desarrollo territorial facilitó la construcción de proyectos residenciales en sitios inadecuados y dar permisos para edificaciones que no cumplen con los requisitos, algo que poco a poco va cambiando el Gobierno del Presidente Bukele.

Así, Gobernación constituyó una mesa técnica, que prepara tanto el Plan Maestro como las modificaciones a la normativa vigente. La meta es “velar y hacer una corrección de diseño en todo el urbanismo”, explicó el funcionario.

El Presidente Bukele ha ordenado a todo su Gobierno emprender las acciones necesarias para resolver las deudas históricas acumuladas con la población y propiciar una transformación sostenible en el país, algo que incluye la reducción de la vulnerabilidad y atender de manera oportuna las emergencias en todo el territorio nacional.