Los cambios del Gobierno en las políticas crediticias han permitido una histórica escrituración de viviendas

Que los salvadoreños cuenten con una vivienda digna y segura ha sido una apuesta primordial para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Durante la actual administración, el Sistema de Vivienda ha beneficiado a 24,700 familias, que representan más de un millón de salvadoreños con créditos, contribuciones para construcción y mejoramiento de viviendas, reasentamientos, kits de vivienda y legalizaciones.

En 2021, se hizo historia logrando una cifra récord en el tema de escrituración en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), ya que se benefició a 7,503 familias, con un monto de $161 millones. El 96 % de estos créditos fueron entregados para vivienda de interés social, convirtiendo al FSV en el número uno del sistema financiero en ese segmento.

“En la gestión del Presidente Nayib Bukele se han otorgado créditos para comprar vivienda a 16,700 familias con un monto total de escrituración de $337 millones, en estos dos años y medio de Gobierno”, indicó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Además, la funcionaria destacó los beneficios que ha traído el Plan Control Territorial en el sector vivienda para recuperar casas, por ejemplo, que fueron usurpadas en algunas comunidades.

“A través del Plan Control Territorial estamos pudiendo tener acceso a estas comunidades y queriendo colocar estas viviendas que quedaron vacías y se les da la oportunidad que las puedan comprar con una tasa del 3 % de interés con cero prima”, explicó la ministra.

El Gobierno tiene en vigor un trabajo articulado pensando en el beneficio de las personas con menos ingresos, es por ello, que desde el Sistema de Vivienda se están generando las condiciones que facilitan los trámites de construcción a proyectos de interés social, para que el Banco de Desarrollo de El Salvador les pueda otorgar el crédito.

Los constructores que decidan efectuar proyectos de interés social también podrán ofrecer las viviendas nuevas de hasta $30,000 a través del FSV con tasas del 4 %, con cero prima. El Gobierno está convencido que está transformando la calidad de vida de miles de salvadoreños de bajos ingresos económicos a escala nacional por medio del apoyo de estos proyectos.