Pequeñas centrales hidroeléctricas logran generación récord gracias a las buenas prácticas de la nueva gestión

La transformación del sector energético en El Salvador, como estrategia impulsada por el Presidente Nayib Bukele, continúa generando resultados que benefician a la población para el corto y el mediano plazo.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas que forman parte de la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) lograron una generación histórica. Esta compañía, que forma parte de CEL (empresa pública energética), produjo 42,791.22 megavatios por hora (MW/h), es decir, sobrepasó su meta por 102.99 % y también la generación máxima de los tres años previos (periodo 2018-2020).

Así, el año pasado generaron 1,238 MW/h más en comparación con el cierre de 2020.  “Este logro ha sido posible gracias a que contamos con un equipo comprometido que ha trabajado arduamente por incrementar nuestra capacidad de generación y le ha dado seguimiento a la producción. Estamos complacidos de aportar más energía, ya que esto se traduce en un beneficio directo para la población”, detalló el presidente ejecutivo de CECSA, Juan Ceavega.

Estos avances en impulsar la generación con fuentes renovables contribuyen a una estabilidad en el precio de la energía y la reducción en la dependencia de importaciones, que en conjunto previenen alzas que afecten a la economía familiar. Incluso ayudan a cuidar mejor del medio ambiente, pues es menor el impacto.

Durante la actual administración, CECSA comenzó a implementar mejores prácticas para que las operaciones en cada una de las ocho centrales ganen eficiencia. De igual manera, efectúan labores de mantenimiento integral, para prevenir que caigan en el abandono que provocaron las gestiones anteriores.

Gracias a la visión del Presidente Bukele, las fuentes limpias de generación energética están aportando más a la demanda nacional. Por primera vez, las diferentes opciones de generación renovable mantuvieron un aporte de 80 %, entre todas, a la oferta nacional. Las centrales hidroeléctricas y las geotérmicas participan con más de la mitad, un indicador de los buenos resultados con el liderazgo actual.

CECSA, y CEL en general, pondrán en marcha nuevos proyectos este año, para mantener el ritmo dinámico en el crecimiento de este sector. Una matriz energética diversa, junto con empresas públicas fuertes, ayudan a respaldar un desarrollo económico sostenible.