Gobierno invita a la población a conocer más acerca de sus derechos como personas consumidoras a través de los cursos autogestionados que imparte la Defensoría

El Gobierno está innovando y poniendo a disposición de la población una serie de mecanismos para que estén preparados e informados en los temas de protección al consumidor.  Este mes se lanzó el primer curso autogestionado en el tema de garantías de bienes y servicios a través de la Aula Virtual que se encuentra disponible en la página web de la Defensoría del Consumidor https://aula.defensoria.gob.sv/

“Es un curso corto, muy aplicable de cara a poder brindarle a los consumidores toda la información. Lo interesante de este tipo de mecanismos es que en cualquier momento usted puede ingresar y de acuerdo a su facilidad de horario de conveniencia usted puede recibir la información del curso”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.

El curso tiene entre 6 y 8 horas lectivas donde se pone en práctica la lectura y ejercicios. Cuando la persona completa su curso es evaluada y posteriormente, recibe un diploma de forma automática en el cual se acredita que ha recibido la información por parte de la Defensoría del Consumidor.

Para el Gobierno es importante que los salvadoreños aprendan más sobre sus derechos como personas consumidoras y cómo ejercerlos cuando son vulnerados. A través de este programa tienen acceso a diferentes contenidos educativos con el fin de contribuir a una nueva cultura de consumo y un mayor respeto de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas aplicables de protección al consumidor.

“De igual manera les invitamos a explorar una serie de cursos también tenemos el curso de desistimiento, este es otro derecho que los consumidores tienen al momento de efectuar alguna contratación. Resulta que quieren desistir y darse de baja así que ahí aparecen los requisitos que se deben cumplir”, indicó el funcionario.

En la administración del Presidente Bukele la Defensoría del Consumidor es una de las instituciones que ha ido ganando más confianza en la población por su papel activo en la protección de la economía de los salvadoreños. En lo que va del 2022, ya se han atendido más de 6,600 consumidores y se ha logrado la recuperación de $400,000 a favor de 617 casos.