Estable tendencia de crecimiento económico permite recolectar más ingresos, que luego se orientan a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños

El desempeño de la economía en el país ha facilitado una mayor recolección de tributos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un ingreso relacionado más con las actividades que generan retribuciones y ganancias. El Ministerio de Hacienda (MH) mostró que, a febrero, los ingresos obtenidos por impuestos y contribuciones acumulan $1,083.7 millones, es decir, más de lo que había proyectado el fisco que recibirían hasta ese mes y, desde luego, un 24.5 % más de lo que fue contabilizado en 2021.

Dentro de ese total, el ISR aportó $414.5 millones, equivalente a un crecimiento de 28.4 % respecto del mismo periodo del año pasado y superando, también, la proyección del presupuesto. Solo vía declaraciones, hasta el segundo mes del 2022, el MH recibió $35.5 millones. Este resultado duplica lo que Hacienda esperaba recibir y, al mismo tiempo, denota un aumento frente al año pasado.

Las declaraciones de ISR corresponden con las actividades que los contribuyentes llevaron a cabo el ejercicio fiscal anterior. Esto quiere decir que ahora se están presentando las declaraciones que reflejan las actividades de 2021. 

Otro dato que muestra que hay actividades con marcado dinamismo es la contribución especial para la promoción del turismo. Esta fuente específica de ingreso aportó $2.5 millones al segundo mes, un monto que duplica la recolección que se obtuvo en 2021 en el mismo lapso. De igual manera, supera en 32.5 % la meta que se habían fijado.

Cuando la economía muestra un ritmo ágil de recuperación y crecimiento, suben el empleo y las inversiones: los trabajadores y las empresas “ganan” más. Esto luego se transforma en mayores ingresos para el fisco, según lo que la ley manda.  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado hacer un uso correcto de los recursos. Esto se puede comprobar de diferentes maneras, pues ha llevado la inversión social a niveles históricos, ejecuta múltiples obras de inversión en obra pública y mantiene al día sus compromisos de deuda. Otro factor que ayuda para dejar claro este punto es que cuenta con el respaldo de los organismos multilaterales y de países amigos. 

En este contexto, Hacienda continúa trabajando en propiciar un equilibrio en las finanzas del Estado. El Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando están orientados a combatir las malas prácticas que reducen los ingresos. Al mismo tiempo, la modernización del Estado ha llevado a ser más eficientes con el gasto. Una tercera vía es la búsqueda de mejores opciones de financiamiento, para reducir la carga que genera la deuda pública.