Con el régimen de excepción se está recapturando a pandilleros que habían sido favorecidos por la corrupción de gobiernos pasados

Las acciones extraordinarias que ha emprendido el Presidente Nayib Bukele para fortalecer la seguridad pública están generando resultados sin precedentes.

El régimen de excepción ha facilitado que las fuerzas de seguridad capturen a pandilleros, o colaboradores de estos, que tenían años huyendo de la justicia. Incluso hubo personas favorecidas por jueces que cometían actos corruptos, al dejarlos en libertad a pesar de los crímenes.

Pandilleros con un largo historial delictivo, como Álex Alfredo Ábrego Ábrego, gozaban de libertad para seguir cometiendo atrocidades gracias a la protección de la que gozaban antes, bajo un sistema cooptado. Este personaje fue liberado durante el pacto que consolidó al prófugo de la justicia, Mauricio Funes, con las organizaciones terroristas, pero ahora está de nuevo tras las rejas.

“Este terrorista ordenaba crímenes y extorsiones a escala nacional, ¿cómo fue posible que lo liberaran? La respuesta: jueces y un Estado corruptos. Ya no más: Ahora nos encargaremos de que pague de acuerdo con el peso de la Ley por todos los delitos cometidos”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Hay otros casos como el de Luis Alberto Sánchez, detenido en San Pedro Masahuat, que siete veces había salido de prisión, solo para seguir atormentando a la población con los delitos. Los jueces persistían en dejarlo ir.

En el occidente del país, la PNC reportó la captura de José Armando Cerón Caballero, con rango de cabecilla, quien tiene cuentas pendientes desde 2014 por una diversidad de crímenes y ahora, bajo el régimen de excepción, tendrá que pagarlas. En un caso similar Johny Méndez tiene antecedentes desde 2009, de manera que tendrá que hacerse responsable de sus actos. 

El ministro Villatoro destacó además la reciente detención de José Misael Cisneros, alias Medio Millón, que financiaba a los terroristas para que lo dejaran a él cometer otros ilícitos, sin que los jueces lo condenaran a pesar del cúmulo de pruebas.

En cuanto a los que consiguieron salir de la cárcel, pero han regresado a pagar por sus delitos están José Portillo Campos y Hugo Daniel Ortega, por ejemplo.

El Presidente Nayib Bukele continuará enfocado en proteger a la población y darle mejores condiciones de vida con los recursos que la ley le provee.