Gobierno del Presidente Bukele promueve el fortalecimiento en la respuesta de las instituciones en caso de emergencias

Para el Presidente Nayib Bukele es indispensable que las instituciones que conforman su Gobierno trabajen a diario por el bienestar de la población a través de la ejecución de estrategias preventivas y de respuesta oportuna. Una acción clave y a la que le está apostando para lograr ese objetivo es la profesionalización del personal de la Dirección General de Protección Civil.

 

El salvamento acuático es una profesión con diferentes riesgos, por ello la Unidad de Guardavidas desarrolla el curso nivel III, para obtener la Certificación de Guardavidas Internacionales, con el propósito de brindar un servicio integral a la población.

 

Inicialmente son 51 guardavidas los que participan en los cursos que se llevan a cabo del 18 de abril al 6 de mayo, el primero; del 23 de mayo al 10 de junio el segundo; y el tercer curso se efectuará del 27 de junio al 15 de julio.

 

El propósito principal de la capacitación en el nivel III es brindar a los participantes un estándar óptimo como guardavidas con los conocimientos y habilidades para prevenir, reconocer y responder en emergencias acuáticas en los diferentes entornos, ya sea estos controlados, aguas abiertas y condiciones extraordinarias.

 

De igual forma, se busca que brinden atención a escala profesional en emergencias cardiacas, respiratorias, así como la atención de primeros auxilios en accidentes dentro y fuera del agua.

 

Algunas de las temáticas a desarrollar son: Salvamento preventivo, métodos de comunicación, habilidades de rescate, acondicionamiento físico, destrezas en lago y playa sin oleaje, protección personal, equipos de rescate, práctica de habilidades de rescate acuático y plan de emergencias, entre otras.

 

El personal deberá superar pruebas en diferentes escenarios como: aguas poco profundas y profundas, playa sin oleaje y con oleaje y primeros auxilios por medio de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

 

La profesionalización del personal de Protección Civil se suma a la modernización que el Gobierno lleva a cabo en otras instituciones importantes para la atención de emergencias como el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.