Avanzan los trabajos para entregar nuevos sitios de habitación a los afectados por las lluvias recientes

Los esfuerzos del Gobierno para resguardar la vida y el patrimonio de los salvadoreños ante la intensidad de las lluvias involucran a todas las instituciones, cada una según las responsabilidades que le asigna la ley.

Luego de las fuertes lluvias ocasionadas por la influencia del huracán Bonnie, a inicios de julio, las autoridades reportan 188 viviendas con diferentes niveles de afectación y seis albergues activos: desde ya, los funcionarios buscan cómo apoyar a estas personas.

La titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, explicó que continúan las labores a favor de los que perdieron su vivienda en estos días de tormentas e inundaciones: “Los equipos continúan con los trabajos en el terreno donde se construirán las soluciones habitacionales para familias de la comunidad Nicaragua II y III, que resultaron afectadas por las lluvias del fin de semana”, dijo la ministra. 

El martes se dedicaron a las labores de limpieza de terreno, levantamiento topográfico, estudio de suelo (junto con el Ministerio de Obras Públicas) y elaboración de los expedientes, “casa por casa”, explicó la funcionaria. 

Son 130 familias las que han sido identificadas como las afectadas por las lluvias y que recibirán la solución. “El trabajo interinstitucional permitirá que las familias afectadas tengan, muy pronto, una vivienda adecuada, segura y propia”, reiteró la ministra Sol.

Durante la gestión del Presidente Bukele hay otros casos que demuestran la efectividad de la coordinación entre ministerios y autónomas, que ha permitido a cientos de familias tener acceso a un sitio de habitación digno. Así ocurrió con las personas que perdieron su casa en Nuevo Israel o Los Angelitos, quienes ya están en mejores condiciones.

El Sistema Nacional de Vivienda también ha logrado agilizar los procesos para dar seguridad jurídica, incluso en casos que habían permanecido durante años en una especie de limbo jurídico.

Así, la Defensoría del Consumidor (DC) informó que hizo entrega de las escrituras a 22 familias de la lotificación Santa Elena, en el barrio La Cruz, municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

Estas personas habían cancelado desde 2007 las cuotas de sus viviendas, pero el lotificador los estafó y rehusó a darles la documentación de legítima propiedad. Fue gracias a la intervención de la recién inaugurada unidad de Casos Colectivos en la DC que fue posible resolver la situación. Así, las personas recuperaron la inversión que hicieron, estimada en $251,506.8