Presidente Nayib Bukele recomienda tomar precauciones ante la lluvia y mantiene la suspensión general de clases

El Presidente de la República Nayib Bukele recomendó tomar las debidas precauciones ante las persistentes lluvias ya que debido a la saturación de agua en el suelo se eleva el riesgo de deslizamientos de tierra; además informó que se mantienen suspendidas las clases en el sistema educativo público y privado para este miércoles 6 de julio.  

 

Las lluvias que estamos experimentando esta tarde son moderadas, pero recuerden que los suelos, quebradas, ríos y alcantarillados están saturados y que puede haber deslizamientos y derrumbes. Tomemos todas las precauciones”, instó el Mandatario. “Todos nuestros equipos continúan desplegados 24/7”, agregó.

 

Estas medidas de prevención son necesarias, ya que el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) anunció que para esta tarde existe alta probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas generando afectaciones en la cordillera del Bálsamo y Lago de Ilopango, zonas montañosas del norte de Chalatenango y Santa Ana. Se prevén chubascos en esas zonas.

 

Para las próximas 24 horas existe alta probabilidad de desbordamiento en el río Grande de San Miguel y en la parte alta del río Lempa, Grande de Sonsonate, Paz, Jiboa, Goascorán y regiones Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama, Lempa Media y Lempa Baja. Además, existe probabilidad de deslizamientos y caídas de rocas generando afectaciones en la periferia del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de lluvia fuerte en la capital, que provocaría inundaciones y crecidas repentinas en ríos y quebradas.

 

“La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos. Por lo que las clases se mantendrán suspendidas para mañana, 6 de julio, en todo el territorio nacional”, expresó el Presidente.  

 

Por orden del Gobernante, la Comisión Nacional de Protección Civil recalcó que está preparada para seguir atendiendo a la población que resulte afectada por las lluvias, ante la influencia de una onda tropical, indicó el titular del MARN, Fernando López, “Esta tarde se esperan lluvias, por el acercamiento de una onda tropical”, advirtió e hizo énfasis en las zonas color naranja, donde también se ha decretado alerta, por el nivel de riesgo que también representan.