Verificaciones que desarrolla el Gobierno en el sector del transporte colectivo para garantizar el cumplimiento de la normativa de tránsito alcanza el 70 % de las unidades

Por instrucciones del Presidente Nayib Bukele de hace cuatro meses, cuando anunció una serie de medidas contra la inflación mundial, se mantienen los controles diarios y más rigurosos en el transporte colectivo, para verificar que se cobre la tarifa del pasaje establecida y que se cumpla toda la normativa de tránsito en general.

Las inspecciones que se desarrollan a escala nacional han alcanzado más del 70 % de las unidades que operan y se proyecta que para finales de año se haya podido culminar la verificación de todas las unidades de transporte colectivo.

“Estamos ya casi en un 70 % a 72 % de revisión, vamos a continuar de manera permanente en este esfuerzo. La idea es que en el marco de un año podamos hacer una revisión completa del sector, algo que no se hacía en el pasado. Era muy poca la capacidad de verificación que se tenía y la voluntad de realizarlo”, señaló el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

En el pasado se diseñó un sistema que protegía al empresario de transporte. Sin embargo, en la administración del Presidente Bukele prima el bienestar de esa gran mayoría de salvadoreños que hacen uso de este medio. 

“Las personas que antes manejaban el VMT lejos de preocuparse por atender las necesidades de los usuarios siempre estaban más prestas a atender cualquier necesidad del empresario de transporte en detrimento de la atención del usuario. Eso ha cambiado en nuestra administración de manera radical, nosotros estamos enfocados en atender los requerimientos de los usuarios”, dijo el funcionario.  

Una de las evidencias claras de que las autoridades actuales están trabajando de manera diferente es que representantes del sector se encuentran tras las rejas por incumplimientos a las leyes de tránsito. Además, hay varios conductores que se encuentran en la misma situación. Uno de los casos más recientes es un motorista de la ruta 141 que fue arrestado por el delito de conducción peligrosa. El hombre fue grabado conduciendo en sentido contrario en la carretera Troncal del Norte, municipio de Tejutla, Chalatenango.

“Ya no se trata de una multa, se trata de castigarlos con prisión si deciden cometer una falta. Creo que poco a poco el empresario típico del transporte colectivo está entendiendo que no es un buen negocio apostar por las malas prácticas del pasado. Están entendiendo que el Gobierno lo que exige de su servicio es que sea en condiciones de respeto y buena atención para los usuarios” señaló el funcionario.