Las obras en beneficio del turismo en la zona oriental continuarán durante la gestión del Presidente Bukele

El potencial en la región oriental para ser un destino atractivo y competitivo del turismo es alto. En las administraciones anteriores, nadie se preocupó de aprovechar estas ventajas y fue hasta que llegó el Presidente Nayib Bukele que comenzó un proceso de transformación, en beneficio de los habitantes de la zona.

El inicio de la construcción de la primera fase del Circuito 2 de Surf City, en la playa Punta Mango (Jucuarán, Usulután), refleja la visión del Gobierno para convertir a estos sitios en atracciones de calidad internacional, con un enfoque de sostenibilidad.

La oposición ha querido restar mérito a la materialización del concepto Surf City, con argumentos como que las playas ya estaban. “Sí llevamos desarrollo, un concepto innovador, promocionable mundialmente, a esas playas”, explicó el Presidente Bukele.

Además del Circuito 2, está en proceso un conjunto integrado de proyectos que tendrán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poderlos ejecutar en los cuatro departamentos. Estas iniciativas van a complementar otros esfuerzos dirigidos a esta región del país.

Hay proyectos clave que vendrán con este programa, como la construcción de malecones ecológicos, corredores turísticos urbanos y ciclovías, señalización turística, un centro de alto rendimiento deportivo, la remodelación del conocido parque de aventuras Altos de la Cueva –donde instalarán otro GastroLab–, miradores turísticos, más estaciones de la Policía de Turismo, sistemas de videovigilancia en parques administrados por el Gobierno, sistemas de agua y saneamiento, servicios sanitarios y duchas públicas en las playas y miradores.

Un dato importante sobre la zona es que ya están identificados cuatro puntos de clase mundial para practicar el surf. Están distribuidos en menos de 10 kilómetros, una característica única en Centroamérica.

De hecho, en Playa Las Flores (Chirilagua, San Miguel) es la única en la región que tiene olas para los tres niveles de dicho deporte: principiante, medio y profesional. Esta condición ha sido un ancla para los amantes de esta práctica.

Incluso, El Salvador fue seleccionado por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales para celebrar el campeonato en diciembre de este año; precisamente, en oriente.  La calidad de las olas en el país propiciará que dentro del proyecto del BID se pueda llevar a cabo un programa de certificación de las playas, que facilite acoger más torneos internacionales de surf.