Gobierno impulsa proyecto de construcción de obras de retención de agua para evitar inundaciones

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo diversas acciones de carácter preventivo con el objetivo de reducir los niveles de vulnerabilidad que tiene el país, especialmente en la época de invierno.

Para ello, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, hay un trabajo interinstitucional, junto con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para cambiar la red de tuberías dañadas.

Además, otra de las soluciones que está desarrollando Obras Públicas es la construcción de obras de retención en los sectores de mayor riesgo. “Estamos trabajando para poder construir algunas obras de retención […] se están planeando cerca de 30 pozos de infiltración en diferentes zonas del país”, dijo el ministro Rodríguez.

Al respecto, detalló que será con el apoyo del Gobierno de Alemania que se harán pozos de captación de aguas lluvias, para que esta no se introduzca al sistema de drenaje de manera descontrolada.

“Vamos a iniciar en las partes más altas, algunas del volcán de San Salvador, otras cercanas al bulevar Constitución, Apopa; para poder captar esa agua lluvia”, detalló el funcionario, quien además agregó que ya se tienen 25.5 millones de euros para el proyecto, de estos, 12.5 millones corresponde a donación del Gobierno de Alemania.

La ejecución de estas obras de retención estaría iniciando en el primer trimestre del año 2023, ya que, según el funcionario, en este momento están elaborando los términos de referencia de los proyectos y las bases de licitación.

El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando con énfasis para reducir al máximo las inundaciones a causa de las lluvias que generan los diferentes eventos climatológicos en el invierno y garantizar protección a las familias salvadoreñas, principalmente aquellas que habitan en zonas de mayor riesgo.