Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementará medidas para apoyar a los sectores afectados por la tormenta tropical Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por ejecutar acciones de prevención y atención de emergencias frente a los fenómenos climáticos que afectan a El Salvador, como lo fue el paso de la tormenta tropical Julia, el pasado 9 de octubre.

 

Este día, el Gabinete Económico, conformado por instituciones de Gobierno, presentó una serie de estrategias para rehabilitar y reconstruir los sectores afectados por las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Julia.

 

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que El Salvador cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $300 millones para desastres ocasionados por fenómenos naturales, y otro por $27 millones por afectaciones en materia de infraestructura. Además, habilitó una donación de alrededor de $400,000.

 

Asimismo, se ha recibido una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de alrededor de $1 millón y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina proporcionó $250,000 para ayuda humanitaria. Esto, sumado a lo que la gestión ha destinado desde el Presupuesto General de la Nación.

 

En el tema de agricultura, se protegerá la producción de frijol, maíz, arroz, café, entre otros, y se hará la reposición de la producción dañada, con una inversión de $26.9 millones en ambas acciones, aseveró el titular de Agricultura, Enrique Parada. También, se hará la vacunación de ganado y se darán suplementos nutricionales.

 

Mientras que en el área de infraestructura vial, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que se hará la rehabilitación y reconstrucción de las carreteras y estructuras dañadas. ‘‘Vamos a seguir trabajando en cada uno de los lugares vulnerables para que reconstruyamos la infraestructura’’, dijo.

 

La administración del Presidente Bukele mantiene su compromiso con la población para garantizar su bienestar frente a los efectos de las fuertes lluvias y otros  fenómenos naturales, en todo el territorio.