El subsidio que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aporta para los combustibles beneficia a las familias

El Salvador se mantiene como uno de los países en América Latina que muestra una inflación más baja en comparación con sus pares.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha mantenido medidas de alivio económico durante ocho meses, para disminuir el impacto del encarecimiento de bienes en el mercado mundial.

 

Una de las medidas más efectivas, tal como lo han reconocido dirigentes del sector privado, es la fijación del precio de los combustibles. Gracias a esta medida, hay una incidencia directa sobre la comercialización de productos que ha prevenido un incremento mayor en los productos esenciales para los hogares.

 

“Seguimos trabajando para beneficiar la economía de las familias salvadoreñas”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

 

Durante la quincena del 15 al 28 de noviembre, los precios máximos por galón de los combustibles se mantendrán de la siguiente manera: gasolina superior, $4.31 (en oriente es $4.32); gasolina regular, $4.15; diésel, $4.14.

 

Esta fijación de precios es gracias al subsidio que provee el Gobierno para impedir que el aumento del producto alcance al consumidor final. De nuevo, El Salvador destaca por tener uno de los precios más bajos en Centroamérica, y más estable, mientras naciones vecinas como Costa Rica y Guatemala están percibiendo incrementos en las últimas semanas.

 

Junto con el doble subsidio para la compra de gas de uso doméstico y en negocios de subsistencia, las medidas de alivio del Gobierno del Presidente Bukele han logrado mantener el índice general de precios en niveles moderados, comparado con las otras naciones de Centroamérica.

 

De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano, en septiembre –el informe más reciente– la inflación o variación de precios más alta en Centroamérica fue de 11.52 %, comparado con el mismo mes de 2021, en Nicaragua. El Salvador fue la segunda más baja, con 7.5 %.