Líderes internacionales conocen el marco normativo que impulsó la Primera Dama para el pleno y seguro desarrollo de la niñez en El Salvador

Las transformaciones que están ocurriendo en el país, como una mayor seguridad pública y una progresiva mejora en los índices de empleo formal, requieren una base para que sean sostenibles en el tiempo. La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, comenzó a establecer esa base desde que inició la gestión actual, en 2019.

La Primera Dama expuso las políticas y actividades que está llevando a cabo el Gobierno a favor de las nuevas generaciones durante la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El encuentro de alto nivel se celebra en Uzbekistán, y termina mañana.

La política nacional Crecer Juntos es el origen de tres leyes y de una serie de proyectos en ejecución que buscan ayudar a que la Primera Infancia, niñez y adolescencia logren su máximo potencial. “Crecer Juntos surge como la respuesta del Estado a la niñez, para garantizar las condiciones necesarias y brindar servicios de calidad, apropiados para sus particularidades”, explicó en la conferencia de la UNESCO.

En solo tres años, El Salvador ya es una referencia internacional sobre la legislación que beneficia a este sector de la población. Más allá de las disposiciones legales, las instituciones del Gobierno están convirtiendo estos cuerpos normativos en acción.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fortalecido las atenciones en salud materno-infantil respaldadas por el Estado y ha extendido su aplicación a más etapas del desarrollo. Además, hay una inversión en marcha para rehabilitar y construir nueva infraestructura que ayude a cumplir estos propósitos. Con la Ley Crecer Juntos, vigente a partir de enero 2023, habrá una institucionalidad más eficiente que funcionará bajo el enfoque de derechos.

Los más de 1,500 líderes que fueron a la conferencia de la UNESCO también aprendieron más acerca de Mi Nueva Escuela, una reforma de amplio alcance que –entre otras cosas– incorporará espacios físicos, materiales y programas específicos para la Primera Infancia dentro del sistema educativo público.