Inicia en la Asamblea estudio de reforma de pensiones propuesta por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele  

Este lunes en la Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa inició el estudio del Proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones, impulsado por el Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de que los trabajadores ya jubilados y los que lo vayan haciendo, puedan tener una pensión digna al retirarse de su vida laboral.

Uno de los primeros convocados a hablar sobre esta histórica reforma es el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, quien en varias ocasiones ha explicado que los primeros beneficiados serán los que reciben la pensión mínima, los trabajadores que devengan el salario mínimo y también los que ganan más de $400.

“En total tenemos 200 mil pensionados ahorita, a estas personas que tienen pensión por vejez y es el mínimo, les llegará a $400. A las personas que ganan arriba de $400 tendrán un aumento del 30 %”, reiteró el funcionario, quien aclaró que el sistema actual tiene un enfoque eminentemente mercantilista.

También explicó que se establece que quienes hayan retirado el 25 % de su cuenta individual, como lo estableció la reforma del 2017, no tendrán que devolver nada, ni trabajar cinco años más para pensionarse; además se eliminará el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para que ni este ni los siguientes gobiernos metan mano a los fondos de pensiones para financiarse.

Además, en la reforma quedará establecido que ningún empleado podrá recibir más de $3,000 mensuales como pensión, por lo que las llamadas “pensiones VIP”, que, en la actualidad rondan o superan los $6,000 se reducirán a $3,000.

Otro punto importante de la modificación es que se aumenta 1 % al aporte de los empleadores por cada trabajador contratado, se elimina también el 1 % a la comisión de administración de las AFP y el 1 % del seguro por siniestro que pasará a la cuenta solidaria; todo lo cual se utilizará para aumentar la rentabilidad de las pensiones y para darle sostenibilidad al sistema.

Asimismo, se evitará que haya evasión de parte de malos empresarios que no solo no aportan la cuota que les corresponde, sino que se quedan con lo que les descuentan a sus trabajadores, al no transferirlo a las AFP.

Para ello, explicó que se creará la planilla única que contendrá las cotizaciones patronales y de los trabajadores para el ISSS y las AFP.