Finaliza fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo junto al Equipo Ad Hoc, participó en el conversatorio ciudadano de la fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador.

 

El Rector de la Universidad, Ing. Nelson Zarate expresó: “Es necesario establecer en la Constitución, reglas básicas para promover el respeto entre cada miembro de la sociedad”.

 

El Vicepresidente Ulloa manifestó que desde 1992, cuando se abrió un periodo de postguerra y esperanza, se intentó crear un nuevo modelo de país y no hubo apoyo para reformar la Constitución de la República. Asimismo, resaltó que fue hasta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que hubo voluntad política por ampliar el catálogo de derechos en un contexto de paz social y con visión de un mejor desarrollo.

 

“Ahora queremos proponer al pueblo salvadoreño una #ReformaConstitucional que no sea precedida de hechos violentos como en el pasado; Es el momento de reinventarnos, que nuestro Estado sea moderno y se adapte a las necesidades actuales”. Afirmó.

 

Durante el conversatorio, también exteriorizó que bajo la visión de modernizar el modelo de país que tenemos, se han incorporado propuestas para establecer el derecho al Internet, Habeas Data y otros que actualmente no son contemplados en nuestra carta magna, pese a su relevancia en la sociedad.  Asimismo, señaló que este no es un trabajo de iluminados juristas, es un trabajo en conjunto donde finalmente, la sociedad es tomada en cuenta.

 

La Licda. Jazmín de Avilés, parte del Equipo Ad Hoc señaló que desde el inicio del proceso de Propuestas de Reformas Constitucionales, participaron no solo abogados, sino también: Miembros de instituciones de Gobierno, Organismos Regionales e Internacionales, Cuerpo Diplomático, Asociaciones, Fundaciones, Academias, Entidades religiosas, Agencias internacionales de medios de comunicación, profesionales en diferentes áreas, entre otros.

 

También conversó sobre la ampliación del catálogo de derechos que busca:

 

-Por primera vez se reconocería el goce con prioridad absoluta de la niñez y adolescencia y se consideraría la adopción como un elemento de interés social.

– En el Derecho Laboral se incorporaría la función social, saldando la deuda histórica que propicie igualdad de género, resguardo de la mujer durante su etapa de embarazo y lactancia, además, por primera vez se otorgaría licencia al padre para coadyuvar al cuido del recién nacido. Además, los trabajadores gozarían de un día y medio de licencia con goce de sueldo, la posibilidad de visitar al médico en horas laborales y en caso de que un familiar cercano presente un problema de salud, podrá acompañarle a consultas con permiso de su patrono.

-En temas de seguridad social, se establece que los cotizantes tengan una pensión digna por jubilación y enfermedades incapacitantes, además, se reconoce los Derechos de los pueblos indígenas.

-Se eliminaría la condición de estar inscrito a un partido político para ser candidato a Presidente y Vicepresidente de la República, se crearía el Tribunal Constitucional, Instituto de Ciencias Forenses y dos salas: Sala de lo social y Sala de lo Electoral.

 

Por su parte, la Licda. Karennine Posada, miembro del Equipo Ad Hoc expuso que esta propuesta busca saldar una deuda histórica y que finalmente, todos los sectores de la sociedad posean un resguardo de sus derechos desde la Carta Magna.

 

También enunció: “Nunca se han creado Instituciones de Democracia Directa ni un Fondo de Cuotas Alimenticias, estos elementos forman parte de una deuda histórica que finalmente serían saldadas”.

 

La Licda. Rocío Brand, reiteró que en el proyecto se garantiza el derecho a la vida y que el ser humano es reconocido como el origen y el fin de la actividad del Estado.

 

En el conversatorio también participó: El Lic. Alfonso Flores, Miembro del Equipo Ad Hoc; Lic. José Modesto, Vicerrector Académico de la UTEC, la moderadora, Licda. Lucero Morán, docentes, estudiantes, medios de comunicación y público en general.