Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda atención integral a albergados por sismos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha proporcionado techo seguro y atención integral a los afectados por los sismos registrados desde el domingo en el cantón Las Chinamas; y ante los cuales, se ha emitido alerta roja en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo.

 

Debido a las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que no está asociada con actividad volcánica.

 

En la casa comunal La Roca se albergan a 24 personas; el 80 % de ellas provienen del cantón La Danta y el resto del municipio de Ahuachapán. De acuerdo al censo del personal gubernamental, entre los evacuados se encuentran cinco menores de 10 años y cuatro adultos mayores; tres de estos últimos, con enfermedades crónicas y quienes están recibiendo atención en salud.

 

Los cuidados profesionales inician con la movilización de los albergados desde sus residencias hacia el centro de evacuación, donde se les brinda atención médica, que incluye salud general, psicología y nutrición; así como juguetes para los niños, y talleres, alimentación e hidratación para todos.

 

Nuestros equipos de salud se han sumado a todas las acciones para garantizar el bienestar físico y mental de los afectados por los sismos del día de ayer”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi. “Mantendremos presencia del personal el tiempo necesario”, añadió.

 

Cada albergado también ha recibido kit de limpieza y de higiene personal, y cuenta con una cama para descansar. Durante el día, se llevan a cabo jornadas lúdicas y charlas en salud.

 

Todo esto es con el fin de disminuir el estrés de las personas”, detalló el encargado de albergue en la casa comunal La Roca, Manuel Chinchilla. “Estar lejos de casa es difícil y nosotros aquí desarrollamos actividades que les favorecen”, añadió.

 

El Gobierno del Presidente Bukele también he habilitado el gimnasio Los Pinitos, siempre en Ahuachapán, como otro espacio para que los afectados sean resguardados y cuidados por personal multidisciplinario.