Vicepresidente recibe a Grupo de Acción Financiera Latinoamericana

El Vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el Fiscal General, Sr. Rodolfo Delgado y con una comisión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – Gafilat, encabezada por su Presidente, Sr. Jorge Chediak.

 

El Salvador, es observador del GAFILAT desde el 2021 y miembro de dicha organización desde el año 2022. Periódicamente, la institución realiza una evaluación técnica y exhaustiva para garantizar que los países parte, luchen contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa agradeció la reunión, expresó la satisfacción de pertenecer a dicha organización intergubernamental de base regional y reiteró la disposición de El Salvador por garantizar transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

 

Posteriormente, el Presidente de GAFILAT exteriorizó que ésta, es una evaluación extensiva a los esfuerzos ejecutados para combatir la corrupción, lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, analizando leyes, protocolos, antecedentes y casos de éxito; en ese sentido, un Grupo de Trabajo de Evaluación Mutua (GTEM) de forma periódica, dialoga y evalúa a las instituciones públicas y privadas con base al cumplimiento de las 40 recomendaciones establecidas para erradicar las malas prácticas.

 

En la reunión, el Vicepresidente de la organización, Sr. René Fernández  enmarcó la importancia de que exista un firme compromiso de país para prevenir y erradicar los ilícitos relacionados y expresó que la reunión y la apertura a la evaluación es un ejemplo de ello.

 

El Secretario de GAFILAT, Sr. Esteban Fullin mencionó que al finalizar la evaluación, se realizará un informe traducido a 2 idiomas, y se distribuirá a todos los países miembros.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa expuso los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno de El Salvador  para eliminar dichos delitos, y mencionó que, como parte de esas acciones, se encuentran la:

 

-Reforma del artículo 32 del Código Procesal Penal que permite que los delitos de corrupción no prescriban.

-Aprobación de la Ley de Emisión de Activos Digitales que otorga certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de dichos activos.

 

Del mismo modo, destacó el trabajo de la Fiscalía General de la República por los procesos en donde se ha investigado con éxito casos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo en todos los niveles.

 

También mencionó que se ha logrado mejorar la imagen del país ante las calificadores de riesgo y la comunidad internacional ya que el país compró parte de su deuda externa y completó el pago del bono 2023 por $800 millones a tiempo, honrando así, el compromiso con los tenedores.

 

“Destacamos nuestra adhesión a iniciativas e instrumentos de la OCDE, como el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, Inspectores Fiscales sin Fronteras y la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”. Afirmó.

 

Del mismo modo, aseveró que darán seguimiento a las recomendaciones que emanen del Estudio Multidimensional de País, así como el cumplimiento de las normas y recomendaciones del GAFIC.