Vicepresidente y Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia conversan sobre proceso de integración

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo sostuvo una reunión con el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Sr. César Salazar para conversar sobre la importancia de avanzar hacia la Unión Centroamericana.

 

El Vicepresidente Ulloa habló sobre la entrega de la Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana en la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en diciembre de 2022. Dicha propuesta, se encuentra en un proceso de análisis por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y manifestó que, cada país de Centroamérica ya nombró a sus representantes para este estudio.

 

Por otro lado, el Director General de Gabinete de la Vicepresidencia, Sr. Mario Otero expresó que El Salvador asumirá la Presidencia Pro Tempore del SICA en junio de 2023 y que se realizarán diferentes espacios para conversar sobre temas de agenda regional, destacando:

 

✅Foro de Empresarios e Inversionistas para presentar las posibilidades de inversión en la región

✅Foro sobre Modelos de Seguridad en Centroamérica donde se expondrá el éxito del Plan Control Territorial

✅Foro de Autoridades Locales de Centroamérica

✅Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, en la cual, se presentará la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador

 

El Sr. Salazar puso a disposición su experiencia en temas de Integración Centroamericana ya que fungió como Asesor Legal de la Secretaría General del SICA (2003-2016) y ha realizado diversas publicaciones al respecto.

 

Asimismo, conversaron sobre la Hipoteca Centroamericana, esta iniciativa es un instrumento de desarrollo económico y social que derribaría fronteras para los actores claves de la economía y traería servicios financieros acordes a cada uno de los sectores económicos de la región.

 

El Vicemandatario salvadoreño reafirmó que, con dicha iniciativa, se busca potenciar el desarrollo regional y fortalecer la economía de los países de Centroamérica. Actualmente se requiere que un tercer país ratifique el tratado, para que su creación e implementación entre en vigor.