Gobierno verifica cumplimiento de la cuarentena para evitar contagio masivo de COVID-19 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC), realiza diferentes acciones con el propósito de verificar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar obligatoria que se mantiene tras la entrada en vigencia del decreto ejecutivo número 26, el pasado 20 de mayo, con el que se busca evitar el contagio masivo de COVID-19 en la población.

En los primeros cuatro días de haber entrado en vigencia el decreto 26, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han implementado 102 controles vehiculares en diferentes puntos del país, entre los que destacan San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.

Durante los controles vehiculares y patrullajes a pie, los policías y soldados verifican que las personas que salen de sus casas sean parte de los grupos autorizados por la normativa.

En esos puntos de control, las autoridades han ubicado 21 personas, 19 hombres y 2 mujeres, cuando se encontraban incumpliendo la cuarentena domiciliar. Ocho de ellos fueron localizados en el departamento de Usulután; siete en San Salvador; cuatro en Morazán y dos en Chalatenango.  A todos los llevaron a consulta médica para descartar la posibilidad de tener COVID-19, y luego trasladados a un centro de cuarentena.

En total han sido ubicadas más de 3,000 personas cuando desobedecían la cuarentena domiciliar, en un período comprendido entre mediados de marzo pasado a la fecha.

El trabajo que llevan a cabo los policías y militares en la verificación de la cuarentena domiciliar es paralelo a la ejecución del Plan Control Territorial, el cual continúa dando buenos resultados para el bienestar de la población, como la reducción sostenida de los homicidios.