Denuncia del Presidente Nayib Bukele sobre intento de privatizar el ISSS es confirmada por el jefe de fracción de ARENA

El jefe de la fracción legislativa de ARENA, Carlos Reyes, confirmó este día que es urgente que la administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sea asumida por el sector privado, que tiene una parte de la representación en el Consejo Directivo de la entidad gubernamental.

Lo anterior ratifica la denuncia que hizo el Presidente de la República, Nayib Bukele, del intento que hay en la Asamblea Legislativa de reformar la ley de la autónoma para privatizar o dar más fuerza a sus representantes en la toma de decisiones en la institución, bajo el supuesto argumento de “transparencia y fiscalización”.

“El financiamiento del ISSS viene de la parte privada, por lo que creemos necesario que la parte privada administre y gestione la institución: ellos son mejores administradores que el Gobierno”, dijo Reyes, matizando luego sus declaraciones al decir que “no es una privatización” la que propone el partido ARENA, oposición política en la legislatura salvadoreño.

El jefe de bancada de ARENA también dijo que el aporte del sector privado permite “lograr” una mejor administración. Además, por un tema de transparencia, Reyes afirmó que hay que darle más peso al sector privado en el Consejo Directivo del ISSS, sugiriendo de nuevo un intento de privatización.

“Lo que queremos es que el ISSS sea una buena institución y que se le brinde una buena atención al cotizante, ya que los privados aportan y hay que buscar una mejor administración”, insistió Reyes.

El planteamiento no toma en cuenta que la mayoría de los recursos que fondean al ISSS provienen de los trabajadores salvadoreños, que cada mes aportan el 3% de su salario.

ARENA y el FMLN han planteado, en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que el Órgano Ejecutivo ha hecho “intromisiones” en el ISSS que afectan la autonomía de la institución, en el contexto de la pandemia de COVID-19, por lo que proponen una reforma de ley para promover su autonomía, algo que ya fue denunciado por el jefe de Estado el pasado lunes.