Labor articulada ha permitido eficiencia y atención oportuna en ocho meses de la pandemia

Bajo el liderazgo del Presidente, Nayib Bukele, todo el Órgano Ejecutivo se activó para dar atención oportuna y efectiva a la población salvadoreña desde que se decretó la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, manteniendo un gobierno activo los siete días de la semana y las 24 horas del día, durante los ocho meses que se lleva combatiendo el virus.

Esta son parte de las evaluaciones que se hicieron en el marco de la reunión que sostuvo el Gabinete de Salud Ampliado, evaluando el trabajo hecho por cada una de las instancias que lo integran, además se estableció los procedimientos y protocolos a seguir en la próxima reapertura del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y las diferentes fronteras terrestres.

En el caso del Ministerio de Salud, entre tantas acciones, destaca la implementación exitosa y en tiempo de las cabinas móviles diseñadas y administradas por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), para hacer pruebas y detectar casos de COVID-19, visitando los principales municipios del país y los que presentaban mayores índices de contagio. Esto permitió a Salud desarrollar estrategias específicas para cada grupo poblacional. Las cabinas destinadas para esto, han visitado los 14 departamentos del país.

Otro de los aspectos más destacables e innovadores que ha desarrollado el Ministerio de Educación se concreta en la capacitación, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, de cerca de 46 mil docentes para el uso de Google Classroom, lo que ha dado a los educadores nuevas herramientas para el desarrollo de sus actividades académicas.
Otro elemento más de apoyo a la docencia fue el lanzamiento de la franja educativa “Aprendamos en Casa”, que permite llevar la educación a través de la televisión, radio e internet; además se distribuyeron guías impresas para los estudiantes sin acceso a la red. Todas estas acciones permitieron que se mantuviera el Plan de Continuidad Educativa, cuyo eje principal es garantizar la salud de los estudiantes, así como del personal del MINED.

Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, coordina las diferentes instituciones del Gobierno, que entregan los paquetes alimentarios que cada familia recibe en la puerta de su casa.

A la vez, el Despacho de la Primera Dama administró los 21 centros de cuarentena especializados que atendieron a más de 1,500 personas, entre ellas, un promedio de 600 niñas y niños, cuando brindó atención en aeropuertos y puntos fronterizos, con el apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) para trasladar a familias, niños, embarazadas y adultos mayores a los centros especializados.
Otras dependencias de Gobierno, como el Ministerio de Gobernación por medio de sus adscritas, han dado soporte a la entrega de paquetes alimentario del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) en los 262 municipios del país. Así mismo, Correos de El Salvador ha sido pieza clave para la entrega domiciliar de medicamentos para miles de usuarios del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), como del Ministerio de Salud, esto evitó claramente la exposición al contagio del virus para la población.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibió en el puerto de Acajutla una carga de 94,990 toneladas métricas de alimentos en 1,833 contenedores para armar los paquetes alimentarios. Además, en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se recibieron 5 millones de kilos en insumos médicos. Mientras la terminal aérea mantuvo actividad moviendo 8 millones 622 mil kilos de carga entre exportaciones e importaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió 3,864 paquetes de medicamentos a 24 países, beneficiando a 1,273 connacionales y ha repatriado a 7,199 salvadoreños desde 48 países, en 66 vuelos y otras modalidades como marítima y terrestre. Se ha mantenido vigilante y efectuó un diagnóstico de las necesidades de los mismos compatriotas dando alojamiento, alimentación y medicamentos a través de las embajadas de El Salvador en el extranjero.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, que dirigió el Gabinete Ampliado de Salud, manifestó su gratitud y reconocimiento a todos los integrantes: “les doy un agradecimiento como compañera y parte de este esfuerzo, porque ninguno dijo no”.