A un mes de ratificarse el crédito por $250 millones, el Gobierno sigue sin poder usar fondos

Los $250 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificado hace un mes por la Asamblea Legislativa, aún no han podido ser utilizados por el Gobierno, dado que los diputados siguen dando largas a la asignación presupuestaria de dichos fondos.

Los legisladores ha citado en varias ocasiones a los ministros relacionados con el préstamo, pero aun así el bloque de oposición formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker siguen negando sus votos y pidiendo más información a las carteras estatales correspondientes, en una clara estrategia de desgaste contra el Ejecutivo.

También, los diputados han condicionado sus votos a una asignación parcial, dejando fuera los $40 millones que van destinados al apoyo a agricultores y viveristas de café, algo que complica a los pequeños productores y, por ende, a la misma población.

Es más, sin esta asignación de fondos los diputados ponen en aprietos a sus mismos alcaldes, ya que el crédito tiene un componente de $75 millones para distribuirlo entre los 262 municipios, para hacer frente a los efectos originados por la pandemia de coronavirus.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, reiteró este lunes que el Gobierno no ha podido usar un solo centavo de ese préstamo, contrario a lo que han señalado partidos de oposición, quienes sostienen que el Ejecutivo ha recibido más de $2,000 millones en préstamos con la banca internacional.

“Estamos en un año electoral y ellos (bloque de oposición) no van a perder su oportunidad para que el Ejecutivo se vea mal. Pero a la población ya no le pueden decir que es el Ejecutivo el que no quiere usar el dinero, la gente sabe que esos fondos aún no se han asignado”, señaló el funcionario.

Además de los $250 millones con el BID, la Asamblea está pendiente de ratificar otro crédito con ese banco multilateral por la misma cantidad, para dar respuesta a la emergencia y el rescate de la economía.