Accidentes de tránsito siguen a la baja en los primeros 10 días del año, gracias al control permanente en carreteras

Durante los primeros 10 días de este año, el país continúa registrando una reducción en todos los indicadores de siniestralidad vial, respecto al 2022, gracias al trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha logrado menos accidentes de tránsito, personas lesionadas y fallecidas por esta causa.

 

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra 375 accidentes de tránsito, mientras que en 2022 fueron 384, es decir 9 percances menos, equivalente a una reducción del 2.3 %; en cuanto al número de lesionados se registran 220, frente a 246 del año pasado, o sea 26 menos que equivale a una baja del 10.6 %.

 

Este logro se debe al estricto control en las carreteras. A diario, en 100 puntos del país son desplegados gestores de tránsito, que trabajan de forma articulada con la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), verificando el cumplimiento del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial y manteniendo dispositivos de reducción de velocidad y control al transporte de carga.

 

“Nos desplegamos desde muy temprano en diferentes puntos del país para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito a través de dispositivos de control vehicular y pruebas antidoping”, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

 

Asimismo, mediante los controles antidopaje se detectó y detuvo a 38 personas por conducción peligrosa, siete más que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 31, lo que equivale a un incremento del 22.6 %.

 

También, la educación vial ha sido clave para reducir la siniestralidad. En 2022, unos 30,000 usuarios de la vía fueron capacitados sobre señalización vial y el contenido del Reglamento. Entre los más beneficiados están los alumnos de centros educativos ubicados en puntos críticos. En esa labor han participado el VMT, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la PNC, entre otras entidades involucradas en el tema.

 

Gracias a ello, los indicadores de siniestralidad vial bajaron en 2022, pese a que el parque vehicular ha crecido a una tasa alarmante del 8.5 %, registrando, a la fecha, más de 1.6 millones de automotores en circulación.

 

La administración del Presidente Bukele hace un llamado a todos los conductores a poner de su parte, con el fin de crear juntos una cultura vial basada en el respeto hacia todos los actores de la vía.