El éxito de la guerra contra las pandillas acerca al país a tener la tasa de homicidios más baja de América

La tendencia en la baja sostenida de los homicidios en el país se mantiene este año como resultado de los planes de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. En la gestión se contabilizan 276 días con cero asesinatos, de los cuales, 7 corresponden a enero de 2023.

 

Mientras, el Jefe de Estado mantiene la proyección de que El Salvador alcance muy pronto la tasa más baja de asesinatos del continente americano, el 2022 la tasa de homicidios cerró con 7.8 por cada 100 mil habitantes, la más baja de Centroamérica.

 

“En el 2023, El Salvador continúa con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica. Primero Dios, lograremos también tener la tasa más baja de América. Seguimos en la guerra contra las pandillas”, afirmó el Presidente Bukele.

 

De los 169 días sin homicidio que se registraron el año pasado, 164 fueron dentro del marco del régimen de excepción, implementado constitucionalmente por el Presidente Nayib Bukele y aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022.

 

El régimen de excepción ha logrado que, en 184 municipios, de los 262 que tiene el país, no se registren homicidios, llevando tranquilidad a sus habitantes.

 

Los cercos de seguridad, implementados por orden del Jefe de Estado en Soyapango y las comunidades Tutunichapa 1 y La Granjita, de San Salvador, han dejado 1,107 pandilleros capturados y el decomiso de drogas, armas y la recuperación de más de 975 viviendas que estaban usurpadas por pandilleros o sus familias.

 

“Resultados irrefutables que significa salvar miles de vidas, por consiguiente, evitar el sufrimiento de muchas familias. El Gobierno del señor Presidente Nayib Bukele decidió recuperar los derechos de las personas honradas”, afirmó el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

 

La sólida y exitosa estrategia de seguridad del Gobierno cumple con su objetivo principal de proteger la vida de los salvadoreños honrados.