Acciones del Gobierno para cuidar el bolsillo de los salvadoreños facilitan la importación $74 millones en productos esenciales a precios reducidos

El Gobierno ha facilitado los procesos y reducido los costos para importar productos esenciales para el abastecimiento de alimentos, como parte de las 11 Medidas ante la Inflación Mundial.

Las diferentes instituciones involucradas en la importación de estas mercancías reportan que, hasta el 31 de marzo, lograron completar $74.4 millones en compras donde se aplicó la reducción de impuestos a la importación, como lo instruyó el Presidente Nayib Bukele.  De esa cantidad, $32.4 millones son por cereales –incluido alimento para animales–, frutas, harinas, hortalizas y leche, mientras que los otros $42.1 millones corresponden con los fertilizantes autorizados.

Bajo una estricta vigilancia de las autoridades, los productos mantendrán abastecido el mercado, con precios que mitigan el impacto de la tendencia mundial (que es hacia el encarecimiento), en beneficio de las necesidades de los hogares.

El Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Hacienda (MH) y las dependencias de estas tres instituciones continúan haciendo inspecciones a diario, en todo el territorio, y a toda la cadena de comercialización. De igual manera, mantienen un diálogo cercano con los proveedores de todo tamaño, para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores y a las prácticas de limpia competencia.

Siempre con fecha hasta el 31 de marzo, los equipos institucionales han llevado a cabo 3,751 verificaciones en establecimientos donde hay venta de productos de la canasta básica, 151 en agroservicios y 15 a importadores de insumos agrícolas y alimentos.

Al mismo tiempo, el Gobierno sigue pendiente de que la venta de gasolinas, diésel y gas propano refleje las exoneraciones y disminuciones de impuestos. De acuerdo con el balance al 31 de marzo, tienen 2,367 inspecciones en las estaciones de servicio y 23 a plantas distribuidoras de gas propano y 4,657 a puntos de venta de los tambos.

La constancia en estos esfuerzos previene que algún comerciante irresponsable se aproveche de las medidas que impulsó el Presidente Bukele. Por este motivo, la denuncia ciudadana es clave para impedir cualquier tipo de abuso en este sentido.

Hasta el momento, todas las plazas tienen suficientes alimentos a disposición, mientras que los precios muestran mínimas variaciones en las tres semanas recientes.