El Gobierno avanza con la implementación del sistema de semáforos que contará con cámaras para fotomultas

La fiscalización del espacio vial para la prevención de accidentes de tránsito y un mejor ordenamiento en las calles, es uno de los objetivos a corto plazo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para lograr este fin las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) avanzan en un proyecto de renovación integral del sistema de semáforos en el país.

La actual red de semáforos fue instalada hace un cuarto de siglo y no permite que se aprovechen las ventajas de los dispositivos modernos.

Esta semana, representantes de las empresas interesadas en el proyecto de diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de la red de semáforos inteligentes hicieron una visita técnica en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador, donde inicialmente serán instalados los primeros aparatos, para conocer el mecanismo actual.

El Gobierno prevé que en los próximos meses será adjudicado el proyecto de modernización de los semáforos para iniciar con el cambio.

“En un par de meses creo que ya va a estar adjudicado el proceso, podría ser en dos o tres meses y se va a comenzar a implementar ya acá en el Área Metropolitana de San Salvador”, expresó el director general de Transporte, Raúl López.

Este tipo de aparatos a instalar, tienen sensores para adaptar el tiempo de circulación en función de la cantidad de vehículos que pasen en determinada intersección en un momento, aliviando así el tránsito de miles de conductores.

“Al ser semáforos que estarán interconectados, que van a ser inteligentes, van a poder modular todo ese flujo y generar estas ondas verdes que se llaman en el estudio de tráfico, que permiten que la gente se desplace de mejor manera a través de la ciudad en horas pico y van a estar corrigiendo en tiempo real el funcionamiento para ajustarse a la densidad de cada sector”, explicó el funcionario.

Además, a través de la tecnología se podrá detectar el incumplimiento de la ley y aplicarla, ya que esta iniciativa va más allá de la renovación de los dispositivos, debido a que estará acompañado de la instalación de cámaras para impulsar el proyecto de las fotomultas.